El PSOE quiere que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso este mismo jueves

EUROPA PRESS 09/09/2013 12:45

Así lo ha adelantado el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Eduardo Madina, a través de su cuenta de 'Twitter', que recoge Europa Press. "Hemos pedido la celebración de un Pleno, este mismo jueves, para que Rajoy explique cuáles son sus compromisos firmados con respecto a Siria", ha escrito.

Nada más conocerse el pasado viernes que el jefe del Ejecutivo había respaldado la decisión de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Siria sin el apoyo de la ONU, el primer partido de la oposición registró en el Congreso una solicitud para que Rajoy explicara en sede parlamentaria esta decisión.

A esa petición le acompañaron las críticas que el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vertido este fin de semana contra esa posición adoptada por el presidente del Gobierno. Rubalcaba censuró que Rajoy haya firmado un comunicado con Estados Unidos en este sentido sin pasar antes por el Parlamento.

A DISCUSIÓN EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Así las cosas, los socialistas persiguen que el presidente se explique en el Congreso cuanto antes y, para ello, pedirán en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes la celebración de otro Pleno el próximo jueves para discutir sobre este asunto.

Formalmente, para poder plantear esta solicitud la petición de comparecencia de Rajoy debería calificada previamente por la Mesa del Congreso, que se reúne justo antes de la Junta de Portavoces.

El orden del día del Pleno de esta semana ya está acordado y, para modificarlo, hace falta la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Por ello, el PSOE opta por solicitar la convocatoria de una sesión plenaria distinta el jueve, una vez que finalice ya la prevista.