PSOE anima a Mas a "recuperar la cordura" y confía en la respuesta institucional a su "sucedáneo de consulta"

EUROPA PRESS 14/10/2014 13:35

"El PSOE lamenta el nuevo paso en el vacío del presidente de la Generalitat que le sitúa al margen del marco institucional vigente y le convierte definitivamente en el presidente de sólo una parte de los catalanes", ha afirmado Hernando en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

El portavoz socialista ha subrayado que, con el anuncio de este martes, se constata que el proceso que inició Mas hace diez meses "era un engaño que no pretendía conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro ni organizar un acto democrático", sino "dar pasos hacia la independencia aparentando que respetaba la ley".

"MANIPULA LA BUENA FE DE LOS CIUDADANOS"

Mas ha cargado contra la intención de Mas de colocar urnas y papeletas el 9N en un "sucedáneo de consulta" y ha denunciado que "manipula la buena fe de los ciudadanos de Cataluña y genera más frustración y más división".

En estas circunstancias, ha pedido a Mas que "recupere la cordura y se sume a un proceso de diálogo" para buscar "un gran acuerdo para Cataluña y para el resto de España a través de la reforma de la Constitución" y ha hecho extensivo este llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha instado a combinar "ley y política".

Preguntado acerca de si el PSOE apoyaría que el Gobierno lleve a la Fiscalía la actuación del presidente catalán, Hernando ha apelado a la "serenidad" y, tras insistir en su confianza en las instituciones, ha defendido que hay que analizar "cómo se va a hacer" la consulta que plantea Mas y si va a aprobar un nuevo decreto o tomar "nuevas medidas".

A su juicio, está "claro" que el "sucedáneo de consulta" está "al margen de la institucionalidad vigente", pero ha abogado por hacer "lo contrario de lo que hace el señor Mas: tener serenidad". "Nosotros confiamos en las instituciones, en el Tribunal Constitucional, en la Abogacía del Estado, confiamos en que las instituciones van a seguir funcionando frente a este sucedáneo de consulta", ha insistido.

Por otra parte, preguntado por la opinión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer defendió la conveniencia de introducir una disposición adicional sobre Cataluña en la Constitución en lugar de afrontar una reforma más amplia, Hernando ha reafirmado la posición del PSOE y su propuesta de reforma federal.

En todo caso, ha asegurado que las aportaciones son "bienvenidas" y también la del expresidente del Gobierno, que "en este tema tiene experiencia".