El PSOE dice que si Sánchez no es investido hará lo que marque el procedimiento y esperará a ver si el Rey lo propone

EUROPA PRESS 25/02/2016 12:14

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que si el líder socialista, Pedro Sánchez, no logra los apoyos suficientes en el segundo debate de investidura que tendrá lugar el día 5, su partido esperará "a ver qué dice el procedimiento".

"A partir del día cinco, espero que las cosas salgan bien, que todo el mundo entre en razón, pero si no es así habrá que respetar el procedimiento" ha insistido el dirigente socialista, quien ha esgrimido la posibilidad de que el Rey proponga de nuevo a Sánchez pero también al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En una entrevista a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Hernando ha explicado que el acuerdo con Ciudadanos no tiene fecha de caducidad, y que, de ese modo, si el Rey vuelve a encargar al líder socialista la formación de un Gobierno después del segundo debate, el PSOE intentará ampliar dicho pacto con Ciudadanos atrayendo a nuevas fuerzas políticas.

Sin embargo, ha puntualizado, esta falta de caducidad en el acuerdo es sólo "de momento", ya que, ha recalcado, "evidentemente no es posible" que PSOE y Ciudadanos se presenten juntos a unas hipotéticas nuevas elecciones. Ha argumentado que los programas e ideologías de ambas formaciones son distintos.

"Nuestros programa y el de Ciudadanos no es esto que hemos firmado pero sí hemos llegado a este mínimo común denominador que es lo que creemos que en este momento exige la situación", ha enfatizado.

PODEMOS, DE PATALETA EN PATALETA HASTA UN ACUERDO CON EL PSOE

Preguntado por Podemos, Hernando ha criticado que esta formación "quiera votar lo mismo que el PP" para "poner a Rajoy", algo que, ha opinado, "no va a ser muy comprensible para sus votantes".

En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a Antenas 3, recogidas por Europa Press, quien ha defendido que Podemos irá de "pataleta en pataleta" hasta llegar al "acuerdo final" con el PSOE, al que van "a estar obligados" si no quieren ponerse "del lado de Rajoy".

"No creo que el señor Iglesias haya venido a la política española liderando Podemos para perpetuar a Rajoy", ha recalcado Luena, quien ha asegurado que 'los populares' están "en estado de putrefacción por la corrupción".

Este hecho también ha sido criticado por Antonio Hernando, quién, sin embargo, ha evitado responder al ser preguntado por distintos casos de corrupción en Andalucía como el de los ERE o los fondos Jeremy. Se ha limitado a decir que hay "autocrítica" y que la Junta de Andalucía está colaborando con la justicia para luego volver a pasar a las críticas a Rajoy.