El PSOE pide "tolerancia cero" con los grupos de extrema derecha y un Código Penal más severo con sus actuaciones

EUROPA PRESS 17/09/2013 14:19

Así ha respondido Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntada sobre el PSOE sería partidario de ilegalizar los partidos de extrema derecha después de que un grupo de ultraderechistas atacara una delegación de la Generalitat en Madrid el mismo día de la Diada.

La dirigente socialista ha constatado el incremento de las actuaciones y actividades de las formaciones de extrema derecha y ha llamado a ser "absolutamente intransigentes" con las conductas "fascistas" y con la exhibición de sus símbolos. "Es decir tolerancia cero desde el punto de vista social", ha resumido.

Dicho esto, Rodríguez ha recordado que la Ley de Partidos establece los supuestos en los que se podría proceder a la ilegalización de una formación para reclamar una aplicación "estricta" de la misma.

MÁS CASTIGO

Pero, además, ha abogado por reformar el Código Penal con el fin de "profundizar" en el castigo de aquellas actuaciones de estos grupos ultraderechistas "que inciten al odio, a la violencia y la exclusión" y que sean sí mismas violentas.

Una de las propuestas que manejan los socialistas ante el Código Penal que va a remitir el Gobierno al Congreso es la inclusión de una enmienda para castigar la exhibición de símbolos franquistas al mismo nivel que ocurre con las cruces gamadas del nazismo.