El PSOE encuentra la fórmula para desalojar a Viera de su Vicepresidencia de Comisión del Congreso

EUROPA PRESS 30/06/2015 15:27

Para ser vicepresidente de comisión, un puesto institucional con complemento económico, es imprescindible que el diputado esté adscrito a esa comisión, pero en el caso de José Antonio Viera, tras haber salido del Grupo Socialista y pasar al Grupo Mixto, su presencia en la del Defensor del Pueblo ha quedado en el aire.

El Grupo Mixto ya tiene sus dos plazas cubiertas en la Comisión del Defensor del Pueblo y ahora el PSOE va a nombrar a otro diputado para formar parte de la Comisión, con lo que, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Cámara, Viera pierde el puesto que tenía de vicepresidente.

El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, se había comprometido a buscar una solución al caso de Viera en el seno de Grupo Socialista.

Hasta ahora, el diputado por Sevilla y exconsejero andaluz de Empleo venía percibiendo mensualmente del Congreso un sueldo que ronda los 5.700 euros, aunque en los casi cuatro años de legislatura sólo ha intervenido una vez, en un debate en comisión.

UN COMPLEMENTO DE MIL EUROS QUE PERDERÁ

Como diputado por Sevilla, Viera recibe una asignación básica de 2.813,87 euros más una indemnización por ser de fuera de Madrid que asciende a 1.823,86 euros. Pero, además, el PSOE le promovió en su día a vicepresidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, puesto por el que percibe un complemento de otros 1.046,48 euros y ahora va a perder.

En total, Viera ha cobrado del Congreso 5.684,21 euros al mes, lo que supone casi 80.000 euros al año. Y como maestro de enseñanza secundaria con plaza en la administración andaluza percibió otros 12.307,82 euros en concepto de trienios de la Junta, según consta en su última actualización de la Declaración de Bienes y Actividades, recogida por Europa Press.

Por contra, su participación en la vida parlamentaria no es muy amplia. No constan intervenciones en el Pleno del Congreso y en estos casi cuatro años sólo ha participado en un debate en la Comisión de Defensa sobre una iniciativa del PP para apoyar el centenario de la Base Aérea de Los Alcázares (Sevilla). Eso sí, tiene registradas 74 preguntas escritas.

Tras su salida del Grupo Socialista, Viera pasa ahora al Grupo Mixto, que ya tienen 18 diputados de nueve partidos distintos. Su actual portavoz, Rafael Larreina, de Amaiur, ha admitido que hay "poco margen" para evitar la incorporación del exconsejero andaluz, pero sí ha aprovechado para denunciar "una vez más la irracionalidad se cometió al comienzo de legislatura al forzar que se hiciese un Grupo Mixto tremendo", sin permitir que Amaiur crease su propia formación parlamentaria.