Rajoy dice que Basagoiti es "valor seguro", "sinónimo de estabilidad" y "garantía de cumplimiento de la ley"

EUROPA PRESS 04/10/2012 13:15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves que el candidato del PP a las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, apostará el próximo 21 de octubre por la disolución de ETA "sin negociar" y por salir cuanto antes de la crisis económica. Según ha subrayado, Basagoiti es "un valor seguro", "sinónimo de estabilidad" y "garantía de cumplimiento de la ley".

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid, al que han asistido el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, o el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. La atención mediática la ha acaparado la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha llegado a esta cita acompañando a Rajoy y Basagoiti.

CRÍTICAS A LA ACTUACIÓN DEL PSE

"Basagoiti va a apostar por un País Vasco en España y en Europa, va a apostar por la disolución de ETA sin negociar con la banda, va a apostar por lo que más preocupa a vascos y españoles, que es afrontar la crisis económica, resolver los problemas y dificultades por las que está atravesando el país y poner bases sólidas para la economía del futuro", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

Tras repasar la trayectoria de Basagoiti en la política, Rajoy ha recordado que el PP vasco apostó en esta legislatura "por el cambio" y la "alternancia política", dando su apoyo a los socialistas y demostrando "altura de miras" y "generosidad". Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Patxi López no haya sido "capaz de aprovechar" ese respaldo "haciendo las políticas que muchos ciudadanos demandaban en ese momento preciso".

TIENE "UN GRAN FUTURO POR DELANTE"

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que Basagoiti es "sinónimo de estabilidad", algo que "necesita hoy España y la economía española". "Es un valor seguro y no va a sorprender a nadie en los temas esenciales. Es una garantía del cumplimiento de la ley, un hombre comprometido con su tierra y sus ideas y forma parte de una generación joven de políticos del PP del País Vasco que, sin duda alguna, tienen un gran futuro por delante", ha exclamado.

Como ya hizo el pasado sábado en Vitoria, Rajoy ha reiterado que Basagoiti apostará por la vigencia de la Constitución Española y por el Estatuto de Guernica, marcos que, según ha dicho, han servido para que hubiera "una convivencia" en España y en el País Vasco a lo largo de estos años. "Son marcos que no satisfacen plenamente a todos pero hay algo que lo hacen satisfactorio para el conjunto españoles, que son producto del acuerdo y el consenso entre la gran mayoría", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que el PP vasco defenderá en estas elecciones la reducción del déficit público, ya que "nadie debe vivir por encima" de sus posibilidades. De hecho, ha situado parte de los "males" que ahora vive España en ese déficit y en la "monumental deuda externa" del país. "Y va a apostar por sanear las cuentas públicas y hacer las cosas bien, como lo hace cualquier familia normal", ha enfatizado, para desearle "mucha suerte" en la cita con las urnas.