Rajoy lamenta la muerte de la cofundadora de la AVT, una "luchadora incansable" que infundió "coraje y determinación"

EUROPA PRESS 16/06/2015 13:38

"Mi sentido pésame a la familia y amigos de Ana Mª Vidal-Abarca. Nos deja una luchadora incansable que nos infundió coraje y determinación", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Ana María Vidal-Abarca, que falleció anoche en Madrid tras una corta enfermedad, perdió a su marido en 1980 a manos de la banda terrorista ETA. Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe de los Miñones (Policía foral) de Álava, fue asesinado a tiros el 10 de enero de 1980 en presencia de dos de sus hijas.

Tras el asesinato, su viuda recaló en Madrid con sus cuatro hijas menores de edad y, un año después, fundó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea, para atender a las familias que han sufrido el terrorismo. Presidió la AVT entre 1989 y 1999 y después lideró también la Fundación de víctimas del Terrorismo entre 2001 y 2005. Posteriormente, siguió trabajando por las víctimas "con un compromiso personal del que dejó sobrada constancia".