Rajoy ofrece a Merkel pastel de verduras en salsa de puerros y solomillo al queso de cabrales

EUROPA PRESS 06/09/2012 13:50

Merkel ha llegado pasadas las 13.00 horas al Palacio de la Moncloa y Rajoy ha bajado las escalinatas del Palacio de la Moncloa para recibirla a su salida del coche oficial y darle un afectuoso beso. Después ambos han posado sonrientes en la puerta principal del edificio. Este encuentro institucional se enmarca en la cumbre hispano-alemana que se celebra a lo largo de toda la jornada en Madrid, un encuentro en que se espera que ambos mandatarios escenifiquen un compromiso claro con el euro.

En esta ocasión, Rajoy no ha incluido el jamón en el menú, aunque la canciller alemana sí que ha tenido oportunidad de probarlo. El propio presidente del Gobierno la agasajó con un jamón de Teruel en un viaje que realizó a Berlín en febrero de 2008, un regalo que acompaño con una morcilla de Burgos y un cava de Gerona.

Mientras se celebra el almuerzo de trabajo, los periodistas han podido disfrutar de una paella española, una práctica que instauró Moncloa el pasado 2 de agosto con motivo de la entrevista del primer ministro italiano, Mariano Monti, y que se repitió con la que reunión que se celebró la pasada semana con el presidente francés, François Hollande. De esta forma, la prensa puede 'aguantar' con el estómago lleno, dadas las horas intempestivas a las que se celebran las conferencias de prensa.

COMPROMISO CLARO CON EL EURO

En esta cumbre hispano-alemana, Rajoy volverá a incidir en su mensaje de "irreversibilidad del euro", en la necesidad de lanzar un mensaje firme de apoyo a la moneda única, y en acelerar los acuerdos sobre la unión fiscal y bancaria que se acordaron en el último consejo, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Se prevé además que ambos aborden los escenarios del posible rescate a España. Desde el Ejecutivo no se ha descartado acudir al fondo de rescate europeo, haciendo hincapié que antes hay que saber cuáles son las condiciones. El propio Rajoy ha asegurado que tomará una decisión pensando en el "interés general" de los españoles, un mensaje que expuso ante la cúpula de su partido este mismo lunes.

La entrevista entre Rajoy y Merkel coincide con otra cita de gran calado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención de esta institución en el mercado de deuda soberana.

Por lo pronto, esta mañana el Tesoro ya ha colocado el máximo en la subasta de bonos (3.500 millones) y a tipos mucho más bajos, alentado por una eventual decisión del BCE sobre la compra de deuda para aliviar la tensión. Además, la prima de riesgo se ha sutuado por debajo de los 480 puntos tras esa subasta.

Rajoy y Merkel clausurarán esta tarde el encuentro empresarial con un centenar de directivos de ambos países que abrió esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha defendido las medidas del Ejecutivo del PP y ha señalado que España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años.