Rajoy reaparecerá en las Cortes el 23 de octubre y lo hará en el Senado

EUROPA PRESS 09/10/2012 12:51

Así se lo ha comunicado hoy el Ejecutivo a la Junta de Portavoces del Senado. El jefe del Ejecutivo ha mantenido la costumbre que inició su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, de someterse una vez al mes al control de la oposición en la Cámara Alta, aunque ha fallado en dos ocasiones, en febrero y el pasado mes de septiembre.

La reaparición se producirá después de las elecciones autonómicas que se celebran el 21 de octubre en Galicia y el País Vasco. Además, la del Senado será la única comparecencia en sesión de control del presidente esa semana, porque en el Congreso se celebrará el debate del proyecto de Presupuestos del Estado para 2013.

La ausencia de Mariano Rajoy del Congreso ha sido muy criticada por la oposición, que lo interpreta como una falta de interés del presidente por el malestar social ante la crisis. Las causas de esta incomparecencia son variadas; la semana pasada, la Cámara Baja no celebró sesión plenaria; esta semana, el presidente se encuentra en París para celebrar una cumbre hispano francesa y la próxima, se suspenden los plenos en ambas cámaras por la celebración de las elecciones gallegas y vascas.

AUSENCIAS DE MINISTROS

En la Junta de Portavoces de hoy, dos grupos han expresado además su protesta por los ministros que responderá sendas preguntas que han presentado, una asignación que realiza el Gobierno y que comunica a los grupos.

En el caso de Convergencia, el Ejecutivo ha decidido que sea el responsable de Educación y Cultura quien responda a una pregunta sobre cuándo se presentará una ley de mecenazgo, un asunto que la coalición nacionalista pensaba dirigir al ministro de Hacienda. Puesto que José Ignacio Wert no puede asistir al Senado esta tarde, la cuestión ha quedado aplazada hasta un próximo pleno.

Por parte de la Entesa, la queja se ha producido al asignar el Gobierno al Ministerio del Interior su pregunta sobre posibles cambios en el derecho de manifestación, cuestión que, según el grupo catalán, atañe al responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Será por tanto Jorge Fernández Díaz quien responda esta tarde a la senadora Iolanda Pineda.