Rajoy guarda silencio cuando le preguntan por la dimisión de Bárcenas

INFORMATIVOS TELECINCO 01/04/2009 05:20

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a ser preguntado en los pasillos del Congreso por si el tesorero del partido, Luis Bárcenas, piensa dimitir tras el auto de Garzón donde se le acusa de haber recibido sobornos por valor de un millón y medio de euros. Rajoy ha evitado pronunciarse al respecto hasta en dos ocasiones.

Según Garzón, tanto Bárcenas como Galeote "estarían enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos, en beneficio propio".

Así, el juez ha acusado al senador y actual tesorero del PP de recibir sobornos cifrados en más de un millón de euros. Según el magistrado, Bárcenas amañó obras en Castilla y León a favor de las empresas del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa a cambio de dinero.

Además, Garzón asegura en su auto que Correa le ayudó a financiar la campaña de las elecciones autonómicas gallegas del 98 y las europeas del 99, así como que el tesorero recibió pagos en sobres y que los miembros de la trama le conocían como 'Luis, el cabrón'.

El tesorero, por su parte, ya ha encargado a sus abogados la presentación de una querella criminal contra el juez Garzón ante la Sala segunda del Tribunal Supremo. Anteriormente, Bárcenas ya dirigió otros escritos de queja contra Garzón al verse implicado en varias informaciones periodísticas relacionadas con el caso Gürtel.

Respecto al eurodiputado popular, Gerardo Galeote, Garzón asegura que también recibió sobornos de las empresas de Correa, entre ellos, tres coches, reservas de apartamentos, pagos en tiendas de decoración e, incluso, gastos electorales. El magistrado acusa a Galeote de haber recibido en total más de 650.000 euros de la trama corrupta.

EPF/EB

En la noche del martes, Bárcenas encargó a sus abogados presentar una querella criminal contra el juez Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo

Quien sí se ha pronunciado dentro del PP, ha sido su número dos. María Dolores de Cospedal ha dicho hoy que su partido pensará "con mucha tranquilidad" qué es "lo más adecuado" respecto al tesorero, Luis Bárcenas, aunque ha recalcado que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".

La secretaria general del partido ha asegurado que la decisión de Garzón -que ha calificado de "absolutamente reprobable"- "trata de ser un acontecimiento más en la vida del PP" que no les "aparta del camino, lamentablemente para él, que es lo que pretende".

Garzón hace referencia al contenido de tres informes policiales aportados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) sobre ambos miembros del PP, que han quedado identificados por los agentes "sin ningún género de dudas".