Los partidos catalanes critican el inmovilismo de Rajoy

Informativos Telecinco / Agencias 30/07/2014 19:12

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha constrastado el tono absolutamente constructivo y positivo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el "no a todo" que ordena el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Mientras uno habla de prohibir preguntar, otros hablamos de preguntar y esto en la Europa del siglo XXI sitúa a todos a su sitio", ha agregado Turull, que ha expresado su convencimiento de que se hará la consulta porque es un mandato de los ciudadanos y es legal.

Inmovilismo e inflexibilidad

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha lamentado que el inmovilismo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la inflexibilidad del de la Generalitat, Artur Mas, hayan impedido que de la reunión haya podido surgir un acuerdo sobre la consulta de autodeterminación.

En rueda de prensa, ha censurado la incapacidad del jefe del Ejecutivo central para "ofrecer soluciones al problema catalán", y ha cuestionado también que el presidente catalán no sea suficientemente flexible como para plantear alternativas que hagan posible la celebración de la consulta, como por ejemplo una nueva pregunta en la línea de la que defiende el PSC.

"No ha servido para nada"

El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado que la reunión "no ha servido para nada", y ha cuestionado que el mandatario catalán haya planteado 23 medidas que no guardan relación con la consulta sin haberlas debatido antes en el Parlament.

"Nos parece una tomadura de pelo que Mas monte durante dos años un relato basado en el 'derecho a decidir' y que después de todo este montaje nos diga que hay diálogo abierto y se saque de la manga 23 puntos", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha reclamado al presidente catalán que empiece a gobernar.

"Fuera de la ley no hay nada que hablar"

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez- Camacho, ha asegurado que "fuera de la ley no hay nada que hablar porque afectaría a la base de nuestro sistema democrático", al tiempo que ha insistido en que dentro de la legalidad hay muchos aspectos que repercuten sobre el bienestar de los ciudadanos y que ambos Gobiernos pueden abordar.

Camacho ha insistido en que dentro de la ley hay margen para que los dos gobiernos puedan encontrar acuerdos, y ha garantizado que el Gobierno central esta dispuesto a tratar estas reformas con "profundidad, diálogo y lealtad institucional" dentro del marco del Estado de Derecho.

Sin hablar de corrupción

El líder de ICV, Joan Herrera, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, hayan obviado los casos de presunta corrupción en el encuentro que han mantenido en Madrid este miércoles.

"Es increíble que no hayan hablado de corrupción. Deberían haber encarado este tema a fondo porque ambos están afectados", ha dicho Herrera en rueda de prensa desde el Parlament, citando el ingreso a prisión del exministro y expresidente balear, Jaume Matas, y la confesión del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol.