El juez rebaja a la mitad la fianza que impuso al presunto cerebro de la trama

EUROPA PRESS 27/10/2011 13:37

El magistrado, que ha acordado esta medida a petición de la defensa de García y con el visto bueno de la Fiscalía, tiene el objetivo de equiparar esta fianza con la del resto de imputados en la causa, en la que se investigan las operaciones urbanísticas que se realizaron en los ayuntamientos barceloneses de Badalona, Sant Andreu de Llavaneres y Santa Coloma de Gramenet.

García, que se encuentra en libertad desde abril de 2010, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental.

El juez también ha acordado levantar la fianza de 25.000 euros que condicionaba la libertad del ex gerente de los servicios municipales de la localidad Pasqual Vela después de que su defensa solicitara esta medida ante el juez instructor alegando que se había quedado en paro.

Además, la Audiencia Nacional acordó en abril pasado reducir de 500.000 a 150.000 euros la fianza impuesta al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, según informaron a Europa Press fuentes de su defensa.

AGUJERO DE 44,7 MILLONES

En el 'caso Pretoria' están imputados una veintena de ex altos cargos y empresarios por actividades urbanísticas de los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona que habrían causado un agujero de 44,7 millones de euros a sus arcas públicas.

Además de García, Muñoz y Vela, entre los imputados también se encuentran los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, a los que el juez Baltasar Garzón imputó a los empresarios Manuel Carrillo, Josep Singla y Lluís Casamitjana, todos los cuales se encuentran en libertad bajo fianza.