Los reclamos sobre límites agudiza el litigio con Londres y las diferencias con Chile

AGENCIA EFE 01/05/2009 14:32

En los informes técnicos presentados ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, Argentina propone un aumento del 35 por ciento en el lecho y subsuelo marino que considera dentro de su soberanía.

Argentina busca ratificar sus derechos sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellas Reino Unido y Chile.

"Está muy complicada la relación con el Reino Unido. Hay una superposición de cinco millones de kilómetros cuadrados entre lo que reclaman ambos países. Es la mayor disputa mundial en este campo. Y hablamos de un área de una enorme riqueza en hidrocarburos", señaló a Efe el ex diputado Mario Cafiero, quien divulgó recientemente un documental sobre los conflictos de límites entre ambas naciones.

Argentina incluye en el nuevo límite propuesto la plataforma continental correspondiente a las Islas Malvinas, por cuya soberanía entabló una guerra con el Reino Unido en 1982 que causó la muerte de 649 militares argentinos y 255 británicos.

"Nuestra propuesta reafirma la posición de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. Para eso, el país presentó las pruebas científicas de que su plataforma continental va más allá de las 200 millas", aseguró a Efe Frida Armas, coordinadora general de la Comisión Nacional argentina del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas siempre que, a partir de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

Los informes proponen que Argentina amplíe en 1,7 millones de kilómetros cuadrados su lecho y subsuelo marinos, donde los expertos presumen que pueden encontrarse reservas de hidrocarburos y gas, aunque esa zona "ya está siendo explotado por Gran Bretaña", advirtió Cafiero, miembro del grupo Ulises, integrado por diplomáticos y políticos autores de documentos sobre este tema.

El Foreign Office advirtió el pasado 24 de abril que el Reino Unido "no acepta" la propuesta argentina de incluir la plataforma continental correspondiente a Malvinas y las islas Georgias y Sandwich del Sur.

Cafiero apuntó que "el Reino Unido anticipó que va a pedir ampliar a 350 millas sus límites marinos, lo que dificulta la controversia" sobre Malvinas, situada a unos 650 kilómetros de las costas argentinas.

En el caso de Chile, el Gobierno de Michelle Bachelet anunció que próximamente hará una presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir su dominio en territorio marítimo, en especial en la Antártica, lo que reflejará las diferencias con Argentina.

"Es probable que Chile haga una observación sobre el informe de Argentina, pero todo se realizará de forma amigable", aclaró Armas, a cargo de la elaboración de los estudios que resultaron de la exploración de este país con la ayuda financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Hay una diferencia entre Argentina y Chile porque el lecho que reclaman se superpone, pero ambos países deben trabajar mancomunadamente porque tiene que haber una proyección suramericana" en este tema, opinó Cafiero.

El Gobierno de Cristina Fernández asegura que la superposición de territorios reclamados no desatará una controversia política con Chile, que ya ha adelantado que estudia el documento argentino "con gran interés".

Portavoces oficiales explicaron que Buenos Aires busca alcanzar una posición común con Chile que contrarrestase el reclamo británico sobre parte del territorio antártico, para lo cual funcionarios de ambos países mantienen un "estrecho" diálogo.