Votar dos veces es posible en el 1-O

Informativos Telecinco 01/10/2017 14:28

La escena se puede ver en dos vídeos. En el primero, la ciudadana acude a una mesa, enseña su DNI y deposita su voto.

A continuación se dirige a otra mesa del mismo colegio electoral y vuelve a votar mostrando su DNI como recoge el segundo vídeo.

El conseller de Presidencia , Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, a primera hora de la mañana ha anunciado que se había creado un censo único electrónico con el que se permitiría a cualquier ciudadano votar, con su DNI o Pasaporte, en cualquier colegio.

Esta decisión del Govern respondía a la necesidad de facilitar el voto a quienes vieran sus colegios electorales tomados por la Policía y Guardia Civil y las urnas y votos confiscados. Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, al presidente, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, que han tenido que votar en centros distintos a lo previsto.

Sin embargo, la Guardia Civil ha bloqueado también dicho censo electrónico por lo que los miembros de las mesas han tenido que comprobar la identificación de los votantes manualmente.

Así, desde el Govern aseguran que al cierre de los centros de votación, se comprobará manualmente que no hay duplicidades.