Reunión Israel-España tras el desencuentro por la iniciativa palestina

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 25/08/2011 05:17

El mensaje que trasladará Ayalon a Jiménez es que Israel considera que esta iniciativa "no va a ayudar a alcanzar una solución pacífica en Oriente Próximo". El Gobierno israelí opina que este "paso unilateral" por parte del presidente palestino, Mahmud Abbas, va "contra todos los acuerdos firmados" en el pasado entre palestinos e israelíes y "plantea una situación de inestabilidad que podría terminar en una ola de violencia", han explicado las fuentes.

Durante su visita a Madrid, Ayalon almorzará con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Luis Yáñez-Barnuevo, y tiene previsto reunirse con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y con un responsable del PP.

El encuentro de Ayalon y Jiménez se produce tan sólo tres días después de que el Ministerio de Exteriores israelí convocara al embajador español en Tel Aviv, Alvaro Iranzo, para expresar el malestar del Gobierno hebreo por unas declaraciones de la jefa de la diplomacia a un diario, precisamente sobre la iniciativa palestina.

El subdirector general para Asuntos Europeos del Ministerio israelí, Naor Gilon, trasladó a Iranzo la "sorpresa" que las declaraciones de la ministra habían provocado en Israel "especialmente teniendo en cuenta las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países".

Según informó el lunes el Ministerio de Exteriores israelí, Iranzo aclaró que las palabras de Jiménez habían sido "sacadas de contexto" y aseguró que España aún no ha decidido en qué sentido votará en la Asamblea General de la ONU. La decisión, precisó el embajador español, se tomará en consultas con los países de la UE y teniendo en cuenta el contenido concreto de la propuesta palestina.

Así, aclaró que a menos que el texto sea equilibrado e incluya la necesidad de reanudar las negociaciones entre las partes y garantizar la seguridad de Israel, España no podría respaldarlo.

En la entrevista a 'El País', Jiménez había señalado que "hay la sensación de que ahora es el momento de hacer algo, de darles a los palestinos la esperanza de que su Estado puede ser una realidad". "Tenemos que lanzar alguna señal, porque si no, se puede generar una gran frustración en la población palestina", había considerado.

En opinión de la ministra, "acudir a Naciones Unidas no puede ser un acto de hostilidad contra nadie" y "es mucho mejor utilizar los instrumentos legales internacionales que cualquier otra alternativa". "Sinceramente creo que cuando la Autoridad Palestina recurre a esta vía es pensando en qué es lo mejor para la paz", había señalado.

Preguntada sobre el sentido del voto de España, Jiménez incidió en que "primero tenemos que conocer el contenido de la resolución que se va a someter a votación y debatirlo en la UE. Esto es algo que la propia Autoridad Palestina comprende". MALESTAR POR DECLARACIONES DE JIMÉNEZ

DECLARACIONES DE JIMÉNEZ