El Rey de España anima a Estonia a cooperar en energías renovables frente a la crisis

AGENCIA EFE 04/05/2009 05:30

España y Estonia firmaron hoy una declaración conjunta de reforzamiento de la cooperación, que establece contactos políticos anuales y una colaboración más intensa entre los Gobiernos de ambas naciones, con ocasión de la primera visita de Estado de los Reyes a Tallin, con la que arranca una gira por las tres Repúblicas bálticas.

La actual crisis económica "no ha de suponer una disminución de nuestros intercambios", sino, por el contrario, "debe llevarnos a explorar las oportunidades disponibles en sectores de vanguardia", subrayó Don Juan Carlos durante los brindis de la cena de gala que ofreció esta noche en honor de los Reyes el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves.

En la sala de conciertos del Teatro Estonia, simbólico espacio en el que se reunió por primera vez el Parlamento estonio, Ilves apeló igualmente a luchar juntos contra la crisis y el proteccionismo, tras recalcar que "seguridad" y "economía" son dos conceptos inseparables que caracterizan las relaciones bilaterales "en estos momentos difíciles".

Ante la proximidad de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, el jefe del Estado estonio elogió la actividad desempeñada por España en el desarrollo de la política europea de seguridad y defensa, el combate contra el cambio climático y la lucha para garantizar la seguridad energética.

Tanto el presidente estonio como el Rey valoraron el elevado grado de cooperación de ambos países en la UE y la OTAN, contexto en el que destacaron la participación de España en la vigilancia del espacio aéreo báltico y la presencia de dos expertos españoles en el Centro de Ciberdefensa de Tallin, una institución que visitará mañana Don Juan Carlos.

La ceremonia celebrada en el Teatro Estonia, donde los invitados pudieron disfrutar de una emotiva versión del himno de España a cargo del coro infantil "Ellerhern", cerró la primera jornada en Tallin de los Reyes, que fueron recibidos por Ilves y su esposa, Evelin, en el palacio presidencial de Kadriorg, emplazado en un popular parque público de la capital.

A esta bienvenida oficial asistió el primer ministro estonio, Andrés Ansip, un admirador de la obra de Gaudí que suele visitar Barcelona y que, en declaraciones a los periodistas españoles, apostó por aprovechar el margen existente para incrementar las inversiones españolas en su país e impulsar la cooperación en sectores como las energías renovables.

Tras una reunión de Don Juan Carlos con el presidente Ilves, una visita de los Reyes al Parlamento estonio y una recepción a las cerca de 70 personas que componen la colonia española en Tallin, se firmó la declaración conjunta de reforzamiento de la cooperación, suscrita por los ministros de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y Urmas Paet.

Los titulares de Exteriores de ambos países evaluaron positivamente las experiencias de colaboración en la OTAN y el Consejo de Europa, que ahora preside España, así como las perspectivas de la presidencia española de la UE, un semestre "crítico", en palabras de Paet, del que Estonia espera avances frente a los problemas de la energía, la crisis económica y la relación con países vecinos.

Moratinos, que recordó el reciente acuerdo bilateral para facilitar visados de entrada a Schengen a través de oficinas consulares españolas en Latinoamérica y Argelia, destacó la "sintonía" que mantienen ambos países en la UE y garantizó que España seguirá contribuyendo al control del espacio aéreo en el Báltico, siempre que se le solicite.