Rivera afirma que Ciudadanos no es "ambiguo" y que su modelo se basa en una economía de mercado con justicia social

EUROPA PRESS 03/03/2015 20:39

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha negado que su partido sea "ambiguo" y ha afirmado que el modelo que defiende para España combina la economía de mercado con la justicia social, dos principios que considera "irrenunciables", y la permanencia en la UE y en el euro.

"Hay gente que nos dice que Ciudadanos es un partido un poco ambiguo. Yo les reto a que nos pregunten todo lo que quieran y yo les contesto a todo lo que quieran", ha declarado en el Foro ABC-Deloitte. A quienes quieren "volver a la peseta, fijar precios públicos e intervenir empresas", el líder de C's les ha dicho que están "obsoletos" y les ha advertido de que sus "soluciones mágicas" no son viables en el marco europeo.

Pero también ha rechazado la idea de "volver a la ley de la selva y que cada uno se apañe", un país donde solo exista libertad "sin correcciones y sin reparto de justicia". "Para que una economía sea sostenible, la gente tiene que tener dinero en el bolsillo", y además debe garantizarse el acceso a la sanidad, la educación y los servicios sociales para tener un país "cohesionado socialmente", ha subrayado.

Rivera ha señalado que para gobernar España "hay que proponer, no solo protestar", y cree que esta postura es lo que explica que su partido obtenga cada vez mejores resultados en las encuestas. Igualmente, ha defendido la reforma democrática, política y económica frente a la "ruptura".

En este contexto, ha propuesto recuperar la política de los pactos de Estado, reivindicando el espíritu de la Transición que permitió que gente diversa se pusiera de acuerdo para tener "un proyecto de país más que un proyecto de partido". "Lo que se ha conseguido no se puede tirar por la borda", así que "vamos a volver a levantarnos sin romper, reformando y sin gritar", ha añadido.

El presidente de C's ha dicho que su formación habría apoyado un pacto de Estado contra el terrorismo islamista como el que alcanzaron el Gobierno y el PSOE, pero ha criticado que se hagan cambios importantes en el Código Penal sin un debate previo y "sin luz y taquígrafos". En cuanto a la posibilidad de enviar tropas a otros países para luchar contra el yihadismo, ha dicho que ve difícil acabar con él "sin mojarse en el terreno" pero que hay que actuar con "mesura" y tener claro quiénes pueden ser los aliados.

PACTAR SOLO SI SE COMPARTEN PROYECTOS

En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, ha reiterado que Ciudadanos no pactará con partidos que tengan a imputados en sus listas electorales y ha recalcado que en un Gobierno solo pueden sentarse juntas personas que "compartan proyectos". "Si los partidos que puedan gobernar están dispuestos a hacer una limpieza y a hacer reformas, podrán sentarse a hablar con nosotros", ha agregado.

También se ha referido a las negociaciones frustradas con Unión, Progreso y Democracia, explicando que, aunque es "persistente", propuso un pacto hasta en cuatro ocasiones y el partido de Rosa Díez lo rechazó. Ahora, Ciudadanos crece a un ritmo de 200 afiliados por día y ya supera los 14.500, lo que significa, según Rivera, que "esto no para" y que "no depende de pactos o acuerdos".

Por último, cuando le han preguntado por las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), el líder de C's ha contestado que el problema es que muchas SICAV se han creado "para cometer fraudes". Además, en el ámbito fiscal ha rechazado la política de poner la carga sobre las clases medias para compensar el fraude en el que incurren los que más tienen.