Rosa Díez recalca que Garitano nunca ha distinguido a la hora de insultar a las víctimas y exige al Gobierno que actúe

EUROPA PRESS 23/08/2011 17:04

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recalcado este martes que es cierto que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, no hace "distinción" entre las víctimas del terrorismo porque siempre "insulta a todas por igual" y ha vuelto a exigir al Gobierno que inste ya la ilegalización de Bildu.

Así ha reaccionado, en declaraciones a Europa Press, la líder de UPyD después de que Garitano precisase que en su intervención del pasado viernes en la universidad catalana de verano no quiso hacer ninguna "distinción" entre víctimas de ETA ni "establecer categorías" entre los asesinados por la banda armada en función de sus comunidades de origen.

"Realmente no hace distingos, su actitud es de permanente desprecio e insulto a todas las víctimas desde el momento en el que se refiere a ellas como víctimas del conflicto y no piden la desaparición de ETA", ha denunciado Díez.

MENOS VIGILANCIA Y MÁS ACCIÓN

Por ello, ha emplazado una vez más al Gobierno a actuar ya contra la coalición abertzale y se ha quejado de que la Fiscalía se limite a afirmar permanecerá atenta a las manifestaciones que Garitano realice en el futuro por si pudieran tener consecuencias penales si se entendiera que constituyen un menosprecio a las víctimas de ETA.

Además, ha dicho sospechar que la pasividad del Gobierno ante la actuación de Garitano en particular y de Bildu en general puede deberse a que ya ha pactado con "ese submundo" permitir su participación en las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

"Mucho me temo que estamos viendo sólo la punta de iceberg y que el Gobierno nos está preparando también la legalización de Sortu", ha avisado la diputada de UPyD.