Rosa Díez recuerda a Junqueras que cuando la desobediencia se ejerce desde el poder no se puede llamar "civil"

EUROPA PRESS 11/09/2014 13:25

"Eso tiene otro nombre", ha avisado, en respuesta al llamamiento a la "desobediencia civil" que hizo Junqueras en el caso de que el Tribunal Constitucional frene la celebración de la consulta prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que Junqueras apelara a Martin Luther King al hacer su llamamiento, ha recordado al líder independentista que la desobediencia civil es la que impulsan personas "individuales" frente a los poderes, pero nunca surge del propio poder. "Cuando es el poder el que llama a la desobediencia tiene otro nombre", ha sentenciado.

LLAMA A MAS A REFLEXIONAR

Por otra parte, ha subrayado que el presidente catalán, Artur Mas, aún tiene "tiempo de reflexionar" y de "dejar de ser el presidente de una parte de los catalanes". Sin embargo, ha lamentado que, a juzgar por su discurso con motivo de la Diada, no parece muy dispuesto a "cambiar de opinión" sobre la consulta.

"Parece que sigue dispuesto a vulnerar las leyes y, en el Estado de Derecho, el que tiene que cambiar de opinión es quien está dispuesto a saltárselas", ha dicho.