Rubalcaba: "El Gobierno seguirá su camino para controlar el déficit, acabar la reestructuración bancaria y crear empleo"

EUROPA PRESS 05/08/2011 12:36

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que, "pase lo que pase en el mundo", España "seguirá su camino" para lograr los objetivos establecidos, controlar el déficit, concluir la reestructuración bancaria e impulsar las medidas que permitan que el crecimiento económico se convierta "cuanto antes" en creación de empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto Rubalcaba durante su visita este viernes a Soria, su primer acto público desde que fue designado candidato socialista y donde estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el secretario regional del PSOE y senador, Óscar López.

A pesar de que existe, según sus palabras, "una inestabilidad financiera internacional importante" que de alargarse en el tiempo puede "dañar a la zona euro y a España", Rubalcaba ha aseverado que el Gobierno seguirá trabajando en los tres objetivos que se ha marcado.

Estos tres objetivos, según el candidato socialista, son el control del déficit "para que no se escape", acabar con la reestructuración del sistema financiero español y la adopción de medidas "para que el crecimiento económico se convierta, cuanto antes, en la creación de empleo".

CIERTA DESACELERACIÓN

Sobre la posibilidad de impulsar nuevas medidas después de que la prima de riesgo española haya alcanzado sus cotas máximas, ha explicado que "en Europa existe cierta desaceleración que en España sería más pequeña", al tiempo que se ha remitido a las medidas que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado viernes, tras el último Consejo de Ministros, así como a los tres objetivos marcados sobre el déficit, el sistema financiero y la creación de empleo.

Asimismo, el candidato ha dicho que no cree que los líderes políticos o los gobernantes tengan que comentar las medidas que adoptó el jueves el Banco Central Europeo (BCE) después de que las primas de riesgo de España e Italia alcanzasen su máximo histórico ya que, según ha afirmado, el BCE "tiene autonomía para tomar decisiones que hay que respetar y que no deben ser objeto de comentarios".

NO VALORA SOBRE EL PP Y BONO

Por otro lado, sobre las críticas vertidas por el PP, que exige al Gobierno que adelante más las elecciones o acometa medidas de reforma, Rubalcaba se ha limitado a recordar que le interesa "mucho menos lo que hace el Partido Popular" que lo que tiene él que decir a los españoles, por lo que ha declinado hacer más valoraciones al respecto.

Igualmente, el candidato socialista no ha querido hacer valoración alguna sobre las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, quien esta mañana se ha mostrado partidario de un Gobierno formado por PSOE y PP para hacer frente a la situación en la que se encuentra España. Al respecto, se ha limitado a explicar que no comenta declaraciones si no las lee en todo su contexto.

"NOS ESTÁS ARRUINANDO"

El candidato socialista ha elegido Soria para celebrar su primer acto público, ya que ha dicho tener una "buena" relación personal e institucional con el alcalde pero, a pesar de que ha reconocido que Soria le gusta porque es una ciudad tranquila, no ha podido evitar que en su recorrido por las calles de la ciudad unas mujeres le dijeran: "nos estás arruinando" y que unos jóvenes con estética punki que circulaban en bicicleta le llamarán "sinvergüenza".

Rubalcaba ha llegado a la capital soriana sobre las 11.00 horas y ha comenzado su recorrido por la ciudad desde la sede del PSOE, tras lo cual ha visitado la Dehesa, la Alameda de Cervantes, el Casino de la Amistad Numancia y las calles céntricas, donde un comerciante le ha regalado un CD de 'sanjuaneras', las canciones típicas sorianas.