Rubalcaba pide al Gobierno "cortar de raíz" las manifestaciones fascistas

EUROPA PRESS 12/09/2013 15:31

A preguntas de los periodistas en el Congreso, el líder de los socialistas ha afirmado además que su partido no descarta promover alguna "reforma legal" para mejorar la respuesta a estos comportamientos.

Rubalcaba ha dejado claro que los ultraderechistas son "una minoría muy minoritaria" y que los asaltantes han sido ya detenidos, pero se ha declarado preocupado por los "síntomas", las "manifestaciones y exaltaciones" del fascismo que se han producido este verano.

Es más, ha apuntado que algunos socialistas han recibido amenazas y han tenido que presentar denuncias, de modo que cree que "lo de ayer es un pasito que el Gobierno debería tomarse en serio, estas cosas hay que cortarlas de raíz".

Y además, ha advertido contra la "equidistancia", porque a su juicio es "intolerable" interpretar el asalto como que en Cataluña deben "tomar nota con lo que puede pasar". Lo del miércoles, ha destacado, "es puro fascismo y los fascistas no deben estar por la calle deben estar ante los tribunales y si los jueces lo deciden en la cárcel", ha remachado.

Preguntado por posibles acciones de reforma legal, ha afirmado que su partido estudiará si es posible presentar alguna enmienda en el marco de la reforma del Código Penal. Y, sobre si cabe la ilegalización de los partidos a los que pertenecían los asaltantes, ha respondido que esta posibilidad está en el Código Penal y que se ha hecho otras veces, pero que es algo que hay que "meditar".