Rufián advierte de que se da "por muerto" a Rajoy pero sigue mandando y cree que puede seguir

EUROPA PRESS 07/03/2016 14:20

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha augurado este lunes que habrá un pacto de investidura del que aflorará un nuevo Gobierno central y, en ese sentido, ha advertido de que todo el mundo "da por muerto" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mientras sigue gobernado y cree que podría seguir haciéndolo.

"Matamos a Rajoy, que tiene más vidas que un gato. Ya lo hemos matado, pero todavía manda y puede mandar más años", ha insistido Rufián en rueda de prensa, en la que ha aclarado que su vaticinio sobre que habrá pacto responde a una pregunta de los periodistas y que es una opinión personal.

Sustenta esa opinión en la necesidad de los partidos para evitar las elecciones: "Quien más pierde son los tres partidos de orden, de derechas o del 'establishment' --PP, C's y PSOE--, sobre todo habiendo en medio un partido con tan poca ideología y tanto afán de poder", ha dicho sobre la formación liderada por Albert Rivera.

Ha reprochado que C's pidiera elecciones en Catalunya durante los tres meses de negociación para constituir un Govern "por que, según ellos, les iba a ir bien si se repetían elecciones, y no las piden en España porque, según ellos, les iría mal".

Rufián ha destacado el buen trato que mantienen con Podemos, con los que ha reconocido que no tienen ninguna reunión agendada, pero que mantienen un contacto habitual.

OFERTA DE SÁNCHEZ

En la misma rueda de prensa ha hecho referencia a la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de reuniones que el socialistas mantuvo con los grupos con los que trató de llegar a un acuerdo para su investidura.

Ha recordado que recibió "con sorpresa" la oferta de Sánchez de redactar un nuevo Estatut para Catalunya, que consideró una propuesta desfasada.

"Demuestra una miopía social y política absoluta", ha censurado, y ha aclarado que ERC no tiene manía ni al Estatut ni a los socialistas, pero que tienen memoria y que recuerdan el 'cepillaré' de exdirigente del PSOE Alfonso Guerra antes del recorte del Estatut.

Rufián ha comparado a Sánchez con el personaje de 'Los Simpson' que llega a la ciudad de la serie de animación --Springfield-- a vender un monoraíl que la ciudad no necesita, que no funciona pero que consigue convencer a los ciudadanos para que lo compren.

ERC ABIERTA AL REFERÉNDUM

Con todo, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que también ha participado en la rueda de prensa, ha sostenido que su partido mantiene su posición de aceptar una referéndum propuesto por el Estado, pero que no ve posibilidad a que esa propuesta llegue a realizarse en firme.

"Nosotros no rechazaríamos una propuesta de urnas si se diera la ocasión, pero han demostrado una vez más que no pasará", ha dicho.

En respuesta a la prensa sobre si ERC ha variado su posicionamiento cuando después del 27S afirmaba que el referéndum se hizo con las elecciones catalanas, ha dicho que no lo han variado, que la interpretación plebiscitaria sobre la independencia de esos comicios se hizo porque desde el Estado no se permitió celebrar un referéndum, que ellos han defendido siempre: "Eso no ha cambiado, pero tampoco renunciamos a tirar para adelante el mandato de las urnas".