Ruz investigará si el extesorero de AP Naseiro transfirió dinero a cuentas de Bárcenas en Suiza

EUROPA PRESS 02/04/2014 16:27

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigara si el extesorero de Alianza Popular (AP) Rosendo Naseiro transfirió dinero a una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, según se desprende de un auto del magistrado hecho público este jueves.

En una carta remitida al juez a principios de marzo, Bárcenas se mostró sorprendido por el hecho de que el magistrado no haya citado, por el momento, a declarar a Naseiro.

"Por cierto que, con relación a los testigos, sí me sorprende y no lo considere su Señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque sólo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías", decía en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press.

El juez ha pedido, además, a las autoridades suizas la ampliación de una segunda comisión rogatoria. En este caso pide a las autoridades helvéticas datos destinados a perfilar la cuota total defraudada por la cúpula de la trama Gürtel y por el extesorero y su mujer mediante sus cuentas en ese país.

TRANSFERENCIAS A BANCOS DE URUGUAY

En otro auto dictado este jueves, Ruz ha solicitado a Uruguay que amplíe otra comisión rogatoria y que proceda al bloqueo de las cuentas de las que dispone allí Bárcenas y la sociedad Tesedul.

El juez considera que Bárcenas realizó transferencias millonarias a bancos uruguayos tras conocer la investigación abierta en su contra para así "ocultar los fondos y desvicularlos de su origen ilícito". Así, transfirió 400.000 euros el 18 de abril de 2011 y otros 400.000 el 11 de mayo del mismo año a nombre de Tesedul al Discount Bank de Montevideo.

Los primeros datos aportados por Uruguay han desvelado que, además, transfirió a otras sociedades en ese país una cantidad total de tres millones de euros. En concreto, el Grupo Sur de Valores recibió dos millones de euros en marzo y abril de 2009 y Lidmel International otro millón, a través de cuatro transferencias realizadas ese mismo año.