Saca y Funes nombran la comisión que iniciará mañana la transición en El Salvador

AGENCIA EFE 15/04/2009 00:00

Saca afirmó en una rueda de prensa junto a Funes que la comisión tendrá su primera sesión de trabajo mañana en la Casa Presidencial, y anticipó que en adelante los encuentros serán "constantes" para preparar el traspaso de mando.

El presidente informó de que nombró como sus representantes en la comisión a su secretario técnico, Eduardo Ayala Grimaldi, quien se desempeñará como coordinador.

También designó a los ministros de Seguridad, René Figueroa; de Educación, Darlyn Meza; de Hacienda, William Handal, y de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, así como a la secretaria de Asuntos Jurídicos, María Eugenia de Peñate.

Horas antes, la oficina de prensa de Funes anunció que la administración entrante estará representada en la comisión por el asesor del presidente electo Alexander Segovia y el diputado Gerson Martínez, encargados del tema económico y financiero.

Asimismo, a la ex rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez se le encomendó el área social y al diputado Manuel Melgar los asuntos de seguridad pública.

Además, Hato Hasbún, otro de los asesores de Funes, será el encargado del área de reforma y modernización del Estado, y el diputado Hugo Martínez de los asuntos de relaciones exteriores y cooperación internacional.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la ex guerrilla salvadoreña, ganó las elecciones del 15 de marzo pasado, y el 1 de junio tomará posesión en sustitución de Saca, miembro de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que tiene 20 años en el poder.

El mandatario electo dijo que la comisión dará prioridad a por lo menos cuatro áreas de la gestión pública: la economía, la atención social, las relaciones internacionales y la seguridad ciudadana.

Recordó que con Saca había acordado que luego del asueto de la Semana Santa trabajarían con más intensidad para llevar adelante una "transición ordenada, armónica", que signifique "un fortalecimiento de la democracia" en el país.

Funes afirmó igualmente que durante la transición sus delegados recibirán "información de primera mano" de parte de los ministros para "conocer el estado actual del país" y la situación en que recibirán el Gobierno.

Aclaró que la comisión no hará una "auditoría", sino que recabará información que se necesita "para realizar una transición lo más armónica posible".

Por su parte, el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, afirmó que ya se están preparando las invitaciones que el Gobierno girará a los países con los que se tienen relaciones diplomáticas para el acto de transición, así como la logística del mismo.

Sin embargo, aclaró que aún no se ha definido el lugar donde se celebrará el traspaso del poder.