Sánchez avisa a Rajoy: Si no afronta la crisis se le acusará de "electoralismo" y será su "responsabilidad"

EUROPA PRESS 30/09/2014 19:35

"Rajoy es el presidente equivocado en un momento trascendental para la historia de España", ha lamentado Sánchez, durante una 'asamblea abierta' con personas mayores organizada en el instituto de formación profesional 'Islas Filipinas' de Madrid, en la que se le ha preguntado por el desafío catalán.

El líder de los socialistas ha defendido que el momento que atraviesa España exige "voluntad, audacia y liderazgo" y ha subrayado que es "precisamente" esto lo que "no tiene" el presidente del Gobierno.

Pese a este reproche, ha insistido en pedirle al jefe del Ejecutivo que se avenga a un proceso de reforma de la Constitución y ha respondido a las críticas que ha lanzado Rajoy desde el Senado, donde ha acusado al PSOE de limitarse a hablar de "eslóganes" y no de "contenidos".

Sánchez ha recalcado que la renovación que plantean de la Carta Magna busca, entre otras cosas, "resolver la inoperancia" de la Cámara Alta para que funcione mejor, que se coordinen mejor las competencias de las comunidades autonómicas, que se elimine la competencia fiscal entre ella y "garantizar una financiación autonómica" que permita ofrecer los servicios esenciales como la educación pública y la sanidad pública.

Se trata, ha recalcado, de reformar la Constitución para hacer un Estado "mucho más barato, mucho más eficiente y que garantice la igualdad entre españoles y la singularidad de cada uno de los territorios.

Sánchez ha insistido en que el PSOE defiende que, ante esta crisis, es necesario exigir el cumplimiento de la ley, pero también ha avisado a Rajoy de que "con la ley no vale". "Es una condición necesaria, pero no suficiente, porque es un conflicto político que hay que resolver con audacia, con valentía, afrontando el proceso de reforma constitucional que estamos pidiendo los socialistas", ha insistido.

"HAY QUE DECIRLES A LOS CATALANES QUE LES QUEREMOS"

Además, ha defendido que, en este momento, habría que dejar de hablar de los "costes" de la separación de Cataluña para poner de relieve los "beneficios" de seguir conviviendo juntos. "Hay que decirles a los catalanes que les queremos", ha añadido, convencido de que la mayoría de los catalanes es consciente de que esta comunidad "no podría ser entendida como es hoy sin la participación del resto de España".

A su juicio, el problema es que "los altavoces los tienen las minorías, que no quieren que siga la convivencia". Y por eso, ha coincidido con uno de los participantes en la Asamblea, que ha defendido que hay que demostrar ese cariño a los catalanes alto y claro. "No es solo que les digamos a los catalanes que queremos que se sientan como en casa, es que sentimos y queremos a Cataluña parte de España y para nosotros su independencia sería un desagarro", ha recalcado el líder de los socialistas.