El obispo de Sant Feliu manifestó a Forcades que es incompatible ser monja y actuar en política

EUROPA PRESS 22/06/2015 14:50

Cortés ha justificado la publicación de este posicionamiento en aras de "ayudar al esclarecimiento de los hechos ante la opinión pública y contribuir a superar la perplejidad y la confusión que han provocado en no pocos fieles".

El responsable de la diócesis de Sant Feliu ha recordado que los monasterios de monjas son autónomos y que no están bajo la jurisdicción del obispo, aunque éste debe intervenir dando su opinión en determinadas situaciones previstas por la legislación canónica.

En el caso del compromiso político de Teresa Forcades, el obispo ha explicado que desde un primer momento "ha manifestado ante la interesada y ante la madre abadesa del Monasterio y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica su parecer en el sentido de la incompatibilidad radical entre el compromiso público y activo a favor de una opción política concreta y la condición de monja de un monasterio".

Cortés precisa que ha aceptado que Forcades "permanezca en situación de exclaustración durante tres años y no que 'pida un simple permiso' para actuar en política".

El obispado ha tramitado ya ante la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica la solicitud para que conceda la dispensa de exclaustración de la monja Forcades del Monasterio de Sant Benet.

Según Cortés, en el caso de que la dispensa sea concedida, Forcades no perdería su condición de monja consagrada, de forma que seguiría vinculada por los votos, pero estaría dispensada y privada de los deberes y derechos propios de la vida claustral, y requeriría de la autorización de la Sede Apostólica para volver a la vida monástica.