El Senado rechaza una propuesta para homogeneizar los salarios de los policías

AGENCIA EFE 15/04/2009 12:10

La proposición del PP, defendida por la senadora Ana Padilla y que ha sido rechazada por 134 votos en contra, 116 a favor y la abstención de UPN, pedía al Gobierno la puesta en marcha de fórmulas para homogeneizar los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil con los de las policías autonómicas al considerar que la diferencias retributivas van en aumento y, en ocasiones, se triplican.

Para el grupo popular, el Consejo de Política de Seguridad debe buscar criterios para evitar discriminaciones y agravios comparativos.

Tanto el PSOE como los senadores nacionalistas han recordado al PP que el pasado 24 de marzo ya se rechazó en el Congreso una proposición no de ley de este partido y se aprobó una enmienda transaccional casi por unanimidad en la que se apostaba por seguir negociando mejoras de las condiciones laborales y profesionales de los agentes.

El contenido de esta proposición no de ley de la Cámara Baja ha sido incluido en una enmienda que el grupo socialista ha presentado en el Senado a la moción del PP y que este grupo ha rechazado, al igual que ha hecho con otra de CiU.

Padilla ha dicho no sorprenderse por la actitud de los senadores nacionalistas que "no evolucionan" y "sólo miran para su habitación", mientras que ha acusado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "pasotismo" y "desinterés" frente a las demandas de policías y guardias civiles.

La senadora ha asegurado que durante los gobiernos del PP se mejoraron "muchísimo" las condiciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y que el PSOE las está empeorando, mientras que cuando los nacionalistas les piden ayudas para sus policías autonómicas "no les tiembla el bolsillo".

Por el PSOE ha respondido la senadora María Escudero, quien ha asegurado que el Gobierno "está muy tranquilo, porque está trabajando por la equiparación salarial" de las FSE pero ha señalado que "no se puede homogeneizar lo que no es homogéneo".

"Todos estamos por aumentar los salarios" de las FSE, ha indicado Escudero quien ha dicho que no van a permitir que "nos venga a dar lecciones" el PP que, además, "viene a saltarse las competencias" de las CC.AA.

Además, la senadora socialista ha recordado que hay doctrina del Tribunal Constitucional en contra de este tipo de homogeneizaciones.

El senador de Ciu Josep Maldonado ha afirmado que todos los grupos de la Cámara alta están de acuerdo en el fondo de la propuesta y la necesidad de aumentar los salarios, pero no en la forma, ya que "sería una nueva invasión competencial".

El portavoz de Entesa Catalana de Progrés ha reprochado al PP que durante los ocho años que gobernó "no fue ésta la actitud que mantuvieron" con las FSE, sino que "más bien hubo reducción de plantillas y presupuestos", mientras que para el representante de Coalición Canaria la "uniformidad" que pretende la moción popular no puede producirse sin vulnerar las competencias de las CC.AA.

La senadora de UPN ha apostado por abrir un "debate imprescindible" sobre el modelo policial y las competencias de las diferentes administraciones, mientras que Joseba Zubía, del PNV, se ha mostrado a favor de la mejora de las condiciones de los policías pero "no a la igualdad entendida como homogeneidad y uniformidad".