El Senado rechaza modificar la ley para que el Estado asuma las exhumaciones de las fosas

EFE 11/03/2009 18:22

La proposición, que ha sido rechazada por 233 votos en contra, frente a 11 a favor y 10 abstenciones, ha sido presentada por el senador del PSM-Entesa Pere Sampol, quien ha apelado a la "humanidad" y la "compasión" de los senadores para que apoyaran su iniciativa.

"Esta ley ha creado un galimatías burocrático que hace imposible su ejecución", ha aseverado Sampol quien ha pedido especialmente el apoyo de los senadores socialistas y les ha recordado que "no pueden dejar el trabajo a medias" y que no se puede "jugar con los sentimientos de personas tan vulnerables y que han sufrido tanto".

"Si no dan solución, no les voy a decir que han reabierto las heridas porque nunca se cerraron, pero habrán hurgado en ellas, las habrán hecho más profundas", ha añadido el senador del Grupo Mixto.

La senadora socialista Susana Sumelzo ha defendido el voto en contra de su grupo parlamentario en que el Gobierno "sí está comprometido en la aplicación y el desarrollo íntegro de la ley" cuyos objetivos "ya se están alcanzado" con la regulación de la misma.

Así, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que dependerá del Ministerio de Justicia y se encargará de garantizar la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones de los restos de desaparecidos.

La senadora socialista ha insistido en que la modificación es "innecesaria" y ha dicho que es además "limitativa" de la norma vigente porque desconoce las competencias de las administraciones territoriales en la identificación y exhumación de las víctimas.

Este mismo argumento ha sido el defendido por el portavoz de la Entesa, el senador Isidre Molas, para rechazar la proposición de ley.

Molas ha dicho que la proposición de ley "no tiene cabida" en la Constitución porque pone al Gobierno por encima del resto de administraciones que tienen competencia en esta materia, y ha solicitado a Sampol que busque un acuerdo previo antes de pedir la modificación de la ley.

"Hay temas que no están destinados a ser reabiertos cada momento por todo el mundo", ha agregado Molas quien ha reclamado a Sampol que no "manosee los problemas" y que, si considera necesaria la modificación, encuentre primero "una mayoría" para abordarla.

El senador del Grupo Popular Alejandro Muñoz Alonso ha defendido asimismo el voto en contra a la proposición de ley en que es "innecesaria" como lo fue, a su juicio, la Ley de Memoria Histórica.

Muñoz Alonso ha dicho que la proposición de ley del Grupo Mixto "no sólo no completa ni perfecciona" la ley, sino que "complica" su aplicación, y ha reiterado que hay "suficientes instrumentos" en el ordenamiento jurídico español para atender a los anhelos de los familiares de las víctimas.

La proposición ha sido rechazada asimismo por CiU que considera que es necesario intentar llegar a un consenso entre los grupos que apoyaron la Ley de Memoria Histórica para ver si es necesaria su modificación.

La iniciativa del senador Sampol sólo ha contado con el apoyo del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, cuyo portavoz, Joseba Zubía, le ha otorgado un "sí con mayúsculas" para que la administración no reduzca su papel en las exhumaciones al de "meros colaboradores de los particulares".

ESPECIAL SOBRE MARTA DEL CASTILLO