Senadores gallegos formularán casi la mitad de las preguntas del PSOE en el Pleno de esta semana

EUROPA PRESS 07/10/2012 11:30

El PSOE ha cedido a sus senadores gallegos casi la mitad de las iniciativas de control al Gobierno que le corresponden en el próximo Pleno de la Cámara, en plena campaña electoral por las autonómicas de Galicia del próximo 21 de octubre.

La cita electoral ha llevado a los socialistas a dar preeminencia a los asuntos gallegos en los últimos plenos del Senado, desde que se inició el curso político en septiembre, con tres y cuatro preguntas o interpelaciones formuladas por senadores de aquella comunidad. No ocurre lo mismo con los representantes vascos, a pesar de que también el próximo día 21 tienen elecciones, por las características de la política y de la campaña vasca.

La actitud de unos y otros coincide con la forma en que los socialistas han enfocado una y otra campaña. En Galicia, el PSdeG contará con muchos pesos pesados de la política nacional --Alfredo Pérez Rubalcaba estará en Galicia seis días-- y pedirá el 'castigo' tanto a la Xunta como al Gobierno de Mariano Rajoy.

En el País Vasco, en cambio, el PSE priorizará la defensa de la gestión de Patxi López como 'lehendakari', con la convivencia como uno de sus logros y con menos presencia de dirigentes federales. Rubalcaba tiene previstas sólo dos visitas.

En el próximo pleno, serán los senadores Javier Losada, Ángeles Marra y Miguel Fidalgo quienes pedirán explicaciones a los ministros de turno sobre la situación de los pensionistas gallegos, de los astilleros de Ferrol y Vigo y de las comarcas y territorios del interior de la comunidad, así como sobre la campaña de incendios de 2012.

SENADORES EN EL AIRE

Las próximas elecciones autonómicas supondrán la renovación de 14 escaños del Senado, las de los senadores que eligen los parlamentos de Galicia (tres), Euskadi (tres) y Cataluña (ocho). Entre estos últimos se encuentran la presidenta del PP catalán y candidata, Alicia Sánchez-Camacho, el ex presidente de la Generalitat José Montilla, el exconsejero Joan Saura (ICV), y el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, estrecho colaborador del presidente catalán, Artur Mas.

En el caso de Galicia, y por el PP, son senadores autonómicos Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín desde 1995, y Enrique César López Veiga, ex consejero gallego de Pesca y senador en sustitución de José Manuel Romay Beccaría cuando éste fue nombrado presidente del Consejo de Estado.

El tercer senador autonómico gallego es Pablo García García, del PSOE, parlamentario nacional desde septiembre de 2009, cuando sustituyó en el cargo a Francisco Xavier Carro tras la renuncia de este.

En cuanto a los senadores vascos de designación autonómica, se trata del socialista Roberto Lertxundi, la 'popular' Juana Iturmendi y el portavoz del PNV en la Cámara Alta, Joseba Zubia, quien ya ha expresado a su partido que no tiene interés en continuar en el Senado, al que llegó en 1995.