De la Serna ofrece la FEMP a las empresas españolas para abrirles caminos de colaboración con municipios chinos

EUROPA PRESS 12/09/2013 11:07

Así se ha manifestado De la Serna durante su intervención en el VII Foro España-China, donde ha destacado el importante papel desarrollado por las entidades locales españolas a lo largo de los últimos años para reforzar las relaciones entre ambos países, canalizado a través de la FEMP y la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE ), que preside Li Xiaolin.

Por este motivo, De la Serna ha hecho un llamamiento a los representantes de las más de 50 empresas españolas presentes en el Foro para que cuenten con la FEMP no sólo institucionalmente, para abrirles caminos de colaboración con municipios chinos, sino incluso para ser socios en proyectos a desarrollar en el país asiático.

El Presidente de la FEMP ha acudido a China junto con los alcaldes de Calamocha, Joaquín Peribáñez; de Valladolid, Javier León de la Riva; de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; y de Vitoria-Gastéiz, Javier Maroto, y el secretario general de la Federación, Ángel Fernández, para participar en el Foro España-China, que se está celebrando en Pekín (China), como parte de la delegación española encabezada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Este encuentro bilateral, que coincide con el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y China busca analizar y promover, a través de ocho mesas redondas, las relaciones entre ambos países en sus más diversos ámbitos, entre los que se encuentra el local.

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha copresidido junto a la presidenta de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE ), Li Xiaolin, la mesa redonda plenaria sobre Cooperación Local y el desarrollo urbano integral y sostenible.

En la misma, han participado diversos alcaldes de municipios españoles, así como los representantes chinos Zong Guoying, vicealcalde de Tianjing; Liu Shuguang, alcalde de Weifang, provincia de Shandong; y Zhu Aixun, vicealcalde de Wuxi.

Durante su intervención, De la Serna ha puesto de relieve cómo la innovación está mejorando el tejido económico y la calidad de vida en las ciudades españolas y ha explicado que impulsar la innovación mejora la eficiencia de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto, al tiempo que genera actividad económica, oportunidades de negocio para el tejido empresarial y nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, ha indicado que el gran reto que la República Popular China está afrontando en la actualidad es adaptar sus ciudades ante el éxodo que se está produciendo del campo a las urbes, un ámbito en el que, a su juicio, la experiencia de los municipios y empresas españolas en desarrollo urbano sostenible pueden resultar de gran utilidad para los municipios de China.

Para De la Serna, en este camino resulta fundamental la elaboración de planes de desarrollo estratégicos que permitan hacer compatible el crecimiento necesario para superar los déficit de infraestructuras con la conservación de los elementos históricos y culturales, así como evitar impactos de carácter ambiental.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este punto, el presidente de la Federación ha asegurado que gran parte de estos desarrollos requieren de la colaboración publico-privada y aseveró que muchas empresas españolas son pioneras en ámbitos como la recogida de residuos, el tratamiento de aguas residuales, energía, transporte o ahorro energético, entre otros.

Asimismo, De la Serna, quien también preside la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), ha hecho un llamamiento para que la AAPChE sea socio directo de la mencionada Red que facilite la elaboración de proyectos conjuntos entre España y China en el ámbito de las Smart Cities ya que, según ha sostenido, el sector tecnológico permite gestionar de manera distinta las ciudades y hacer que los servicios públicos sean más ágiles, más económicos y generen empleo.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha destacado además ante el auditorio presente en el Foro que muchas de las acciones que realizan las Smart Cities se centran en el medio ambiente, desde el riego inteligente a medidas de eficiencia energética en edificios y alumbrado público, junto con la instalación de sensores que miden parámetros como la calidad del aire o la intensidad del sonido.

CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD DEL PUEBLO CHINO

En este contexto, De la Serna y la presidenta de la AAPChe firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el establecimiento del Foro de Diálogo de Alcaldes de China y España, que se constituye como una plataforma de intercambio de experiencias entre los Gobiernos Locales de ambos países.

Este Foro de Diálogo se centrará en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los gobiernos locales de ambos países y la promoción de los hermanamientos entre las ciudades españolas y las chinas, con el fin de mejorar las relaciones estratégicas entre España y China, así como buscar el máximo beneficio para los ciudadanos a través de proyectos en común.