Simancas critica al SPD por no intentar un gobierno de izquierda en Alemania y avisa: "Aquí no renunciaremos"

EUROPA PRESS 24/09/2013 14:52

"Hace tiempo que perdieron la batalla ideológica y ahora dan por perdida la política, lamentablemente", escribe el diputado, actualmente miembro de la dirección del PSOE, en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema.

Simancas ha explicado a Europa Press que se trata de una reflexión personal y que la posición del PSOE la expresan sus portavoces, pero que en un escenario análogo en España él cree que el PSOE debería plantearse liderar un Gobierno de izquierdas, como él intentó hacer en la Comunidad de Madrid en 2003.

"Si se diera una circunstancia así, en la que el PP perdiera la mayoría absoluta y hubiera una opción enfrente, un bloque con apoyo suficiente y con coherencia ideológica y programática, sí me lo plantearía", ha explicado.

A su juicio, en un sistema electoral que no es presidencialista sino parlamentario --como el alemán y el español-- hay que interpretar la voluntad popular y en este caso la CDU-CSU no ha obtenido la mayoría de los votos ni de los escaños. La izquierda suma el 42,7 por ciento de los apoyos, frente al 41,5 por ciento de la derecha, precisa.

El diputado madrileño es también muy crítico con el candidato y el programa del SPD en estas elecciones, ya que su cabeza de lista, Peer Steinbrück, fue ministro de Hacienda de Merkel en la 'gran coalición' de 2005, "uno de los cómplices más notorios de la lideresa alemana en la definición de su política económica".

El dirigente socialista cree que Merkel ha logrado imponer sus "coordenadas ideológicas" y su defensa de una estabilidad que "exige sacrificios" en derechos laborales, salarios, desigualdad, fiscalidad "laxa" y "prestaciones sociales en cuestión". En su opinión, está claro que la derecha "lleva este programa en su ADN" pero ve "frustrante" que la izquierda también lo asuma.

EL VOTANTE PREFIERE "EL ORIGINAL A LA MALA COPIA"

Según su análisis, al PSC le ha dado "vértigo" diferenciarse, por eso ha llevado como candidato a Steinbrück y por eso sólo plantea diferencias de matiz, proponiendo "lo mismo pero con menos crueldad". Y eso hace que los ciudadanos voten "al original antes que a la mala copia".

Para el diputado madrileño, el nuevo mandato de Merkel sólo traerá a Europa "más de lo mismo" y la socialdemocracia del continente debe tomar nota y no volver a presentarse a unas elecciones "con programas ajenos, líderes disfrazados y un vértigo absurdo por la heterodoxia económica".

A Simancas no le gusta la idea de la 'gran coalición' entre CDU-CSU y SPD. Además de que la de 2005 llevó al SPD a su peor resultado electoral en 2009, cree que colaborar con un Gobierno de Merkel es "dar por bueno el modelo ideológico y económico que está imponiendo en Alemania y en la UE".

"La socialdemocracia no puede dedicarse a ser el barniz social del capitalismo especulativo que representa Merkel, tiene que plantear una alternativa de modelo económico y social --argumenta--, defender una economía de mercado pero con reglas y con derechos sociales y laborales".