Un sondeo sitúa a Rajoy como el gran perjudicado por los casos de corrupción

EFE 21/02/2009 08:40

La encuesta, que se hizo los días 12 y 13 de febrero a partir de 800 entrevistas telefónicas, asegura que, de los españoles consultados, un 61,5% cree que estos casos afectan básicamente a Rajoy.

Según informa este diario, las respuestas a esta pregunta fueron espontáneas, sin que los encuestadores sugiriesen ningún nombre, y se permitía citar a dos políticos.

Poco más de la tercera parte de las personas consultadas cree que la damnificada por esta supuesta trama de corrupción y por la polémica de los espías en la Comunidad de Madrid es Esperanza Aguirre (35,4%), mientras que sólo un 16,1% cree que todo ello perjudica más a Alberto Ruiz-Gallardón y un 1% a Francisco Camps.

Los encuestados que admiten ser electores del PP también sitúan a Rajoy como el más perjudicado (60,3%), aunque un 47,4% de ellos señala a Aguirre como la más desgastada por la polémica.

Asimismo, la encuesta pregunta también quién puede salir más reforzado tras estas polémicas, y el más votado, con un 26%, es Alberto Ruiz-Gallardón, al que siguen Esperanza Aguirre (11,3%) y Mariano Rajoy (6,9%).

Cuando se pregunta si el PP es el partido responsable de estos casos, un 50,7% así lo cree, por un 34,5% que no, y a la pregunta de si Rajoy debe dimitir si se confirman las acusaciones de corrupción un 55% asegura que sí.

Pese a que la mayoría de los encuestados sitúa a Rajoy como el principal perjudicado por estos supuestos casos de corrupción, los ciudadanos que han participado en el sondeo creen que Aguirre (37%) es la máxima responsable de la crisis de los espías.

Otra parte de la encuesta revela que el PSOE volvería a ser hoy el partido más votado si hoy se celebraran elecciones en España, a pesar de la recesión económica.

El PSOE obtendría el 41% de los votos (2,6 puntos menos que en las elecciones) por un 38,5% del PP, que consiguió un 39,7% en las elecciones generales.

La encuesta revela pocos cambios en los partidos de ámbito autonómico, que quedarían prácticamente como están, pero augura que Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, pasaría de su actual diputado a una horquilla entre tres y cinco escaños, mientras que IU-ICV obtendría entre cuatro y cinco diputados, frente a los dos de ahora.

Otro dato significativo de la encuesta es que Rosa Díez es la líder política española más valorada, con un 5, seguida a poca distancia por José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), Josep Antoni Duran Lleida (4,7) y a un punto de distancia de Mariano Rajoy (4) y Cayo Lara (3,9).