La vicepresidenta se enfrentará el miércoles a Soraya Rodríguez y Rosa Díez en un Pleno de Congreso con sólo 6 ministros

EUROPA PRESS 07/10/2012 12:06

Así, la 'número dos' del Ejecutivo será la primera en someterse al control de las preguntas de la oposición porque el presidente, Mariano Rajoy, estará a esa hora participando junto a los titulares de Asuntos Exteriores, Fomento, Industria e Interior de la Cumbre Hispano-Francesa.

De su lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistirá a la Cumbre de la OTAN en Bruselas, mientras que el responsable de Economía, Luis de Guindos, participará de la reunión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrará en China.

"CUÁLES SON LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO"

Por tanto, Sáenz de Santamaría abrirá juego atendiendo una pregunta genérica que le planteará la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, quien le pedirá que dé cuenta de "las verdaderas intenciones del Gobierno en los próximos meses".

Ello le llevará a la dirigente socialista previsiblemente a pedir una vez más a la vicepresidenta que revele si el Gobierno prevé pedir un segundo rescate próximamente, y a echarle en cara las cuentas públicas que manejará el Ejecutivo en 2013, unos presupuestos "maquillados", según Rodríguez, que no ayudarán a luchar contra la crisis al no contar con partidas que estimulen el crecimiento y la creación de empleo y al caer un 24,7 por ciento la inversión del Estado.

"¿Qué piensa hacer el Gobierno para evitar el auge de la corrupción política", será la pregunta que le dirigirá Díez, un interrogante en el que aprovechará para recriminar al Ejecutivo su "escasa" reacción frente a los casos de corrupción, los cuales, según la líder de UPyD, se han multiplicado en los últimos tiempos.

Díez recordará a la vicepresidenta que ya en su momento insistieron ante Rajoy en la necesidad de luchar contra esta lacra durante su debate de investidura y le instará a que se pronuncie sobre si piensa hacer algo para hacerla frente o dejar al país que se "pudra".

MONTORO, EL PROTAGONISTA DEL PLENO

Tras Sáenz de Santamaría llegará el turno del resto de ministros, entre los que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, será la 'estrella' de un Pleno marcado por las ausencias. Montoro atenderá así a siete preguntas, algunas de ellas aplazadas de la última sesión de control, en la que no estuvo presente.

Entre las cuestiones que le plantearán está la del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien le pedirá que se pronuncie sobre las últimas movilizaciones sociales, entre ellas las protestas del pasado día 25 en las inmediaciones del Congreso, o la del socialista Ramón Jáuregui, quien le pedirá que explique si las decisiones que está adoptando el Gobierno son compatibles con el reparto constitucional de competencias.

También deberán atender a las preguntas que le planteen la oposición la responsable del Ministerio de Sanidad, Ana Mato; de Educación, José Ignacio Wert; de Empleo, Fátima Báñez, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los únicos ministros que estarán presentes en este Pleno, en el que todo parece indicar los socialistas reprocharán al Gobierno las ausencias previstas, después de haber intentado este jueves sin éxito que se aplazara al jueves la sesión de control.