Tardà (ERC) cree que habrá un acuerdo entre PP, PSOE y C's

EUROPA PRESS 05/03/2016 16:03

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que las empresas del Ibex35 y los 'lobbies' económicos pondrán encima de la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo porque el sistema político español no es capaz de "metabolizar" ni tan solo una reforma profunda de la Constitución.

"Esto significaría cuestionarlo casi todo, y si abren el melón de un proceso constituyente deben poner encima de la mesa la misma monarquía y el derecho a decidir abierto al resto de naciones del actual Estado español", ha insistido Tardà.

Preguntado sobre quien cree que será el próximo presidente del Gobierno central, el diputado republicano ha dicho que el nombre es casi "anecdótico", aunque ha afirmado que ha sonado el nombre del exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la política exterior europea, Javier Solana.

Tardà ha señalado que lo que realmente sería importante para el PSOE sería derogar algunas de las leyes más conservadoras del PP, lo que permitiría pactar una legislatura "corta" y los topes de la profundidad de la reforma constitucional mientras intenta seducir a los partidos nacionalistas con el compromiso de desplegar el Estatut y pagar las deudas pendientes, medidas que ha considerado que serían insuficientes.

PATXI LÓPEZ

En relación al hecho de que el presidente del Congreso, Patxi López, no dejara hacer una contrareplica al diputado de C's Joan Carles Girauta, Tardà ha asegurado que es "indignante" que no les diera la palabra para contestar, y ha informado de que pedirán una certificación a los letrados del Congreso para llevarla a la Junta de Portavoces y que quede reflejado que se vulneró el derecho a réplica de ERC.

Sobre Patxi López, Tardà ha dicho que tiene dos problemas: "Uno es transitorio, que es el hecho se ser novel, y el otro, que es más grave, es que le veo un poco chulesco. Hubo un momento en el que empezó a dar lecciones sobre cómo debía ser el comportamiento parlamentario y él lo iba contradiciendo", ha dicho.