Tomás Gómez, "satisfecho" con la explicación de Rubalcaba, espera que sea el último mensaje a los mercados

EUROPA PRESS 29/08/2011 19:24

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha mostrado este lunes "satisfecho" con la "explicación extensa, concreta y completa" que ha ofrecido el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la reforma de la Constitución que incluirá un tope al gasto público, ya que, según ha dicho, garantiza "el blindaje al Estado del bienestar" y ha trasladado al candidato que espera que sea el último mensaje a los mercados.

En declaraciones a los periodistas una vez finalizada la reunión que ha mantenido Rubalcaba en Ferraz con los barones socialistas, Gómez ha explicado que el texto que mañana se someterá a votación en el Congreso de los Diputados está "bastante modificado" y "aporta muchísima flexibilidad" respecto a la primera propuesta que se hizo.

En concreto, el líder de los socialistas madrileños ha destacado el "papel central" que, según ha dicho, ha tenido Rubalcaba en la "flexibilización" de la reforma, de manera que finalmente permitirá el déficit público "en aquellas circunstancias que sea aconsejable en términos económicos". Gómez ha recalcado que el déficit "no es algo malo", sino que "es bueno siempre y cuando el coste de la deuda sea inferior a la rentabilidad de la inversión desarrollada" y sirve para el "crecimiento económico a futuro".

Además, ha hecho hincapié en que la estabilidad presupuestaria es "diferente" al déficit cero, que es "la propuesta que venía defendiendo la derecha durante mucho tiempo", y ha recalcado que con esta propuesta el texto incorpora "la defensa por encima de todo y el blindaje del Estado del bienestar". A su juicio, "la derecha" pretende "aprovechar la crisis para laminar" la que es "una de las conquistas más importantes" de las sociedades.

Según ha explicado, el "mantenimiento" del Estado del bienestar y la defensa de la estabilidad presupuestaria en lugar del déficit cero eran las cuestiones que le preocupaban del contenido de la reforma y una vez escuchadas las "explicaciones de Rubalcaba", Gómez se ha mostrado "satisfecho" con la propuesta.

No obstante, también ha explicado que le ha trasladado al candidato que espera que "éste sea el último mensaje a los mercados" que se lanza, porque "los mercados han tenido muchísimos mensajes en los últimos meses y años".