Torres-Dulce advierte de que España sigue situándose como objetivo en el "ideario" del terrorismo yihadista

EUROPA PRESS 26/11/2014 18:50

Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones durante su intervención este miércoles en la Comisión de Justicia, convocada para ofrecer los datos de la última Memoria de su Departamento, correspondiente a 2013.

En relación al terrorismo, el fiscal general ha destacado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional certifica en su Memoria el descenso de causas derivadas del terrorismo de ETA, debido a la ausencia de atentados imputables a dicha organización y a la disminución de la intensidad de la violencia callejera.

Esta Fiscalía presentó en 2013 cinco escritos de acusación por delitos de enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas, integración y colaboración con organización terroristas. Se celebraron cuatro juicios orales en los que han sido juzgados cuatro individuos, y se han dictado cuatro sentencias, todas ellas condenatorias.

En este capítulo del terrorismo islamista constituyeron objetivos prioritarios de las investigaciones las organizaciones transnacionales dedicadas al reclutamiento y envío de operativos a zonas de conflicto, según el fiscal general.

Por ello ha destacado que la Fiscalía "sostiene el rigor" en la lucha contra todas las modalidades de terrorismo, contemplándose igualmente la acción de los grupos insurreccionales anarquistas, aspectos residuales del GRAPO y determinadas acciones de grupos minoritarios que siguen siendo objeto de investigación por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad.

TRÁFICO DE DROGAS

En lo que respecta al tráfico ilícito de drogas, Torres-Dulce ha destacado el éxito derivado de la aplicación del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los Ministerios de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas, e Interior y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Este Acuerdo fue suscrito el 3 de octubre de 2012, y sirvió según el fiscal general "para establecer el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que ha permitido descongestionar la situación de saturación de los depósitos de droga incautada".

Finalmente, ha destacado las cifras de droga almacenada en las Unidades de Recepción, Custodia y Destrucción de droga de las Delegaciones del Gobierno "son elocuentes", pues han pasado de 132.000 kilogramos en 2012, a 111.000 en 2013 y 53.000 en 2014, lo que pone de relieve una disminución del 60 por ciento. Muchas gracias por su atención.