Transparencia firma un convenio con la FEMP para mejorar el acceso a la información pública en las Entidades Locales

EUROPA PRESS 15/02/2016 13:39

Según informa Transparencia, el acuerdo busca la colaboración entre ambas entidades para lograr una mejor difusión de la cultura de la transparencia y de los valores del buen gobierno en los municipios.

Así, el Consejo y la FEMP se comprometen a impulsar acciones de formación en las EELL en las que tanto empleados públicos como ciudadanos participarán de forma conjunta en distintos foros y eventos. En este sentido, Esther Arizmendi ha destacado la importancia de "ayudar a los ayuntamientos en la necesaria evolución de la Ley de Transparencia".

La FEMP, por su parte, se ha comprometido a ceder datos sobre la evolución de la transparencia en las EELL con vistas a su difusión y divulgación.

DIFICULTADES PARA LOS PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS

La Ley de transparencia obliga, desde el 10 de diciembre de 2015, a las EELL a facilitar a sus ciudadanos el acceso a la información pública. Sin embargo, más del 72% de estas entidades tienen menos de 2.000 habitantes y, encuentran, en la mayoría de los casos, distintas dificultades para crear su propio portal de internet y mostrar sus datos.

En este contexto, el convenio entre Transparencia y la FEMP, buscará ayudar a estas entidades en el fomento de la cultura de la transparencia a la que ya están obligados por ley.

Transparencia ha querido destacar además que, pese a todas estos problemas, ya son 1.300 las entidades locales pequeñas que se han adherido ya al servicio del portal de la transparencia.