El TS confirma hasta 19 años de prisión para diez 'skins' por atacar a antifascistas en Manresa

EUROPA PRESS 16/06/2015 16:20

En su sentencia, el Supremo rechaza los recursos de los diez condenados y mantiene el agravante de que actuaron por motivos ideológicos ya que considera que cometieron el ataque "con la exclusiva finalidad de vindicar su ideología, al margen de cualquier consideración personal" y seleccionaron a sus víctimas por la simbología y estética, ha informado el TS en un comunicado.

También mantiene el agravante de disfraz ya que se cubrieron los rostros con pasamontañas, capuchas o bragas para impedir ser identificados y rechaza la nulidad de las intervenciones telefónicas al desechar que fueran injerencias meramente prospectivas.

En la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia se consideró probado que, al enterarse de que se iba a celebrar el concierto, Javier C. convocó a 15 personas para atacar con barras de hierro, palos y bengalas a cualquier asistente al concierto al suponer que "serían de ideología contraria a la que los mismos procesan".

Se pusieron en marcha desde diferentes localidades y quedaron cerca de Terrassa (Barcelona) para repartirse las bengalas, barras de hierro, otros objetos contundentes, además de pasamontañas y bragas para ocultar su cara y se fueron a la sala para golpear a todos los que encontraran "que por su aspecto pudieran considerarlo su enemigo, asumiendo que podían incluso causar la muerte con ellos".

A las inmediaciones de la sala atacaron a un joven de 16 años y a otro de 18 --por la estética 'punk' de uno de ellos-- con la intención de golpearles asumiendo que por el número de integrantes y la fuerza podrían causarles la muerte: al menor le dieron golpes en la cabeza y cayó al suelo "prácticamente inerte" --si no llega a ser atendido hubiera muerto, según el juez--, mientras el mayor de edad pudo escapar hasta la puerta de la discoteca donde fue socorrido por otras personas.