El TSJC archiva la causa contra el diputado Ferran Falcó (CiU) por malversación

EUROPA PRESS 06/09/2013 12:30

Ahora que el TSJC ha concluido que el político no participó en el supuesto cobro ni lo sabía, la causa volverá al Juzgado de Instrucción 3 de Barcelona, que tendrá que resolver sobre la culpabilidad del resto de imputados, pues el caso había pasado al TSJC por la condición de diputado y aforado de Falcó, tal y como ha informado este viernes 'El Periódico'.

Falcó había alegado en su declaración ante el juez el 22 de mayo que el responsable de contratar en la empresa pública al principal acusado de la trama, José María Penín, era el entonces consejero delegado Josep Antoni Fondevila, también imputado.

El 'caso Adigsa' parte de una querella presentada por la Fiscalía en diciembre de 2005 después de que el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusara a CiU durante un pleno en el Parlament de haber cobrado comisiones del 3% a constructoras a las que adjudicó obra pública.

La presunta trama en torno a Adigsa pudo adjudicar irregularmente a empresarios obras para rehabilitar viviendas de segunda mano, que se pudieron haber hecho a dedo a cambio de comisiones, aunque la Fiscalía no vio indicios del cobro de este 3% mencionado por el expresidente.