El jefe de la UME se despide tras cuatro años, satisfecho porque esta unidad es ya un "elemento de cohesión nacional"

EUROPA PRESS 26/09/2012 14:50

Con su cese, el hasta ahora jefe de la UME ha pasado a la situación de reserva, tras diez años como general, y se ha despedido de su unidad en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Torrejón, que ha estado presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj.

En la breve ceremonia de despedida, el teniente general ha resaltado que la UME "en estos años, se ha convertido en un elemento que compensa y equilibra las capacidades de las diferentes Comunidades Autónomas, garantizando el mismo grado de seguridad a todos nuestros conciudadanos, independientemente de cuál sea su lugar de residencia". "En resumen, la UME se ha convertido en un elemento importante de cohesión nacional", ha dicho.

"DIFÍCIL DECIR ADIÓS"

Ante los hombres y mujeres de la Unidad, ha asegurado que le es "difícil decir adiós" porque han sido "cuatro maravillosos años", en los que han pasado "momentos duros y superado dificultades", pero "al final, lo único que han logrado unos y otras ha sido afianzar y consolidar nuestra Unidad."

Según recuerda la UME en un comunicado, el teniente general Roldán tomó el mando de esta unidad, creada en 2005, el 28 de julio de 2008 con el compromiso de "impulsar y consolidar el proceso de formación de esta Unidad con trabajo e ilusión" y durante estos años la UME ha experimentado "una importante evolución y ha participado en 200 intervenciones en emergencias".

Entre sus logros, destaca su esfuerzo para conseguir la plena integración de la Unidad Militar de Emergencias en el Sistema Nacional de Protección Civil hasta alcanzar una etapa de "normalidad", la mejora de sus capacidades en lucha contra incendios forestales, inundaciones y grandes nevadas o el alcance de nuevas facultades como el Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos (SIRT).

Además, a finales de 2011, el general Roldán impulsó la certificación ante Naciones Unidas del equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la UME, lo que le capacita para intervenir en grandes catástrofes internacionales.

Bajo su mando, la UME ha intervenido en importantes emergencias entre las que destacan el terremoto de Lorca, una operación que se prolongó cinco meses y en la que participaron todos los batallones, o los incendios forestales que durante la presente campaña estival obligaron a intervenir hasta en ocho emergencias simultáneamente y a desplegar más de 1.400 efectivos en un mismo día.

Antes de la ceremonia, se ha inaugurado la Sala histórica de la Unidad Militar de Emergencias con el nombre "General Roldán", que pretende dar a conocer una perspectiva histórica sobre la contribución de las Fuerzas Armadas en la gestión de las emergencias, y enlazar con piezas y fotografías representativas, un nuevo período que se inicia con la creación de la UME en el año 2005.