Universidad Jaén no acogerá la presentación de un libro de un diputado de Amaiur cuyos fondos van a expresos de ETA

EUROPA PRESS 23/04/2014 10:33

En un comunicado ha salido así al paso ante la polémica suscitada por la presentación del libro 'Arrojado a los leones', sobre la que el PP reclamó su suspensión en la UJA al entender "vergonzoso que una universidad pública acoja un acto de este tipo, dando cobijo a un miembro del aparato político de una banda criminal" para presentar una obra "cuyos beneficios se van a destinar a los expresos de ETA".

Según ha precisado el SAT, cuyo líder andaluz es Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de tener constancia de dicho acto desde hace un mes y de estar hecha pública la convocatoria desde el 11 de abril, la UJA comunicó este martes "que hay que abonar unas tasas por ser un acto externo" a la institución y que, en concreto, "ascienden a 194 euros".

"Ante estas desorbitadas tasas y con el ínfimo tiempo con el que nos lo han comunicado, que nos parece una falta de respeto, nos negamos a hacer un acto en un espacio que se supone que es público. La UJA hace caja con la cultura", ha defendido.

El sindicato no descarta que esa premura "responda a las presiones" sobre la UJA por "el PP y sus organizaciones voceras" y ha destacado que esta organización, "respaldada por 284.528 votos y con siete escaños en el Congreso, "en sus estatutos ha condenado todo tipo de violencia y apuesta por una solución política para el País Vasco, en la que sea el pueblo vasco quien decida".

Para el SAT, desde el PP se está "alentando el odio y amparando 'las muestras de rechazo que están mostrando los jiennenses'", entre las que, según ha apuntado, hay "actos no comunicados a Subdelegación de Gobierno". Así, "si se producen desórdenes y altercados" acusará "al Partido Popular, así como al subdelegado del gobierno por permitirlo".

Así las cosas y "para evitar riesgos y los excesivos costes de una Universidad que mercantiliza y privatiza sus espacios", desde el sindicato se ha decidido trasladar el acto de lugar. Será a la misma hora, las 19,30, en el Centro Social Autogestionado 'Jaén En Pie', en la calle Martínez Molina de la capital.