UPN se suma al acuerdo sobre disciplina presupuestaria y CC se abstiene criticando las formas de PSOE y PP

EUROPA PRESS 30/08/2011 12:34

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, se ha sumado este martes con su voto a favor al acuerdo que han alcanzado PSOE y PP para incluir en la Constitución la disciplina presupuestaria. Desde Coalición Canaria, Fernando Ríos, ha optado por la abstención reprochando a los dos partidos mayoritarios las formas empleadas.

Carlos Salvador ha abierto su discurso en la tribuna del Congreso poniendo el acento en el cambio que se ha producido en las filas socialistas, lo que le ha llevado a exclamar: "¡Cómo hemos cambiado, sobre todo algunos!".

Sin embargo, ha admitido que "lo mejor" de la reforma es "sin duda" el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, algo que, según ha dicho, él ya venía demandando desde hace un año. Este hecho, ha proseguido, es la constatación de que hay que afrontar el futuro "con más consenso, respeto y concordia".

Pese a votar a favor de la proposición de ley que "positiviza" la disciplina en la gestión de lo público, ha subrayado que quedan "pendientes" otras reformas como la de la educación, el mercado laboral, la justicia, la dignificación de la política, la energía o la política territorial. Si se hace una reforma en el ámbito territorial, ha adelantado que su partido pedirá la supresión de la disposición transitoria cuarta, que, según ha dicho, ya no tiene "ninguna virtualidad".

CC: "NI ZAPATERO NI RAJOY HAN RECABADO NUESTRO APOYO"

Desde Coalición Canaria, Ríos ha recordado que, si bien la Carta Magna que se aprobó en 1978 ha cumplido las expectativas, requiere una "profunda modificación". Por eso, se ha quejado de que la reforma que se plantea se ciña a limitar el techo de gasto de las administraciones públicas como "mecanismo que calme a los mercados".

El diputado de CC ha asegurado que, sin entrar "en la idoneidad o no de limitar el techo de gasto", "la forma no ha sido apropiada". "Ni Zapatero ni Rajoy han recabado nuestro apoyo ni nos han dado una explicación cabal sobre las verdaderas razones de esta precipitación", ha subrayado.

Finalmente, ha recordado que su formación lleva años reclamando "una modificación profunda" de la Carta Magna, que incluya entre otros aspectos la reforma del Senado, la transparencia de las administraciones o plasmar "especificidades" de territorios como el de las islas Canarias.

"Creemos necesaria una reforma constitucional pero no la que nos presentan, que no es necesaria ni oportuna. Por eso nos abstedremos", ha dicho, para afirmar después que PSOE y PP hacen un "flaco favor" a la democracia.