La UPV/EHU niega que haya existido "trato de favor" alguno hacia los presos de ETA

EUROPA PRESS 24/06/2015 12:53

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha asegurado que no ha existido "trato de favor" ni "irregularidad" alguna por parte de la universidad vasca en la concesión de títulos académicos a presos de ETA. De hecho, ha recordado que, en los más de 500 expedientes que han analizado los tribunales de Justicia sobre reclusos que estudiaron en la Universidad, no se ha hallado "tacha" alguna y que todos procesos abiertos por este motivo han terminado con una sentencia absolutoria o se han archivado.

Goirizelaia ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para informar, a petición del PP, sobre la denuncia de Covite contra varios presos de ETA, a quienes el colectivo de víctimas acusa de usar expedientes académicos falsos para redimir su condena y acelerar su salida de prisión.

El rector ha recordado que la denuncia de Covite no está presentada contra la UPV/EHU, sino contra personas ajenas a la misma, por lo que no puede tener "constancia oficial" sobre la misma.

De todas formas, ha destacado que la actuación de la Universidad del País Vasca en relación a los expedientes de todos los alumnos es "intachable". Goirizelaia ha lamentado los reproches del PP -que ha cuestionado si la UPV/EHU "se ha vuelto a prestar a la estrategia" de los presos de ETA- y UPyD, formación que ha asegurado que en la Universidad vasca existe "una trama perfectamente organizada" para la manipulación de expedientes académicos de presos de la banda.

El rector ha reprochado a Iñaki Oyarzábal (PP) y a Gorka Maneiro (UPyD) que se dediquen a "poner en cuestión el prestigio" de la Universidad del País Vasco. Goirizelaia ha reclamado "respeto" hacia la institución de la que es responsable y ha recordado que, en los últimos años, se han reasentado en los tribunales de justicia otras denuncias similares por supuestos "tratos de favor" de la UPV/EHU a los presos de ETA que cursaban estudios a distancia en esta universidad.

UNA TREINTENA DE IMPUTADOS

El rector ha recordado que todos estos procesos --en los que han estado imputadas una treintena de personas-- han terminado con sentencias absolutorias o han sido archivados. Además, ha destacado que la Universidad vasca, en respuesta a los requerimientos que le han realizado los tribunales a lo largo de los años, ha presentado ante la Justicia más de 500 expedientes referidos a presos de ETA. En ninguno de estos documentos, según ha destacado, se ha encontrado "tacha" alguna por parte de los jueces.

"No ha habido trato de favor alguno", ha destacado el rector. Goirizelaia, que ha negado que se haya cometido alguna "irregularidad" en los expedientes de presos de ETA que han estudiado en la UPV/EHU, ha lamentado que haya quien pretenda "hacer creer" lo contrario, pese a que la Justicia ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre este asunto.

"DERECHO A LA EDUCACIÓN"

Por parte del PNV, Leixuri Arrizabalaga ha defendido la labor de la UPV/EHU como institución que garantiza el "derecho a la educación" de los presos.

Xabier Isasi (EH Bildu) ha afirmado que este es un tema del que se habla "desde hace mucho", y ha subrayado que el derecho a la educación "asiste a todas las personas por igual".

Desde el PSE, Isabel Celaá ha afirmado que no cree que exista una "trama" organizada dedicada a la falsificación de expedientes, aunque ha afirmado que no se puede descartar que haya alguna persona que lo haya hecho de forma particular.

Por parte del PP, Iñaki Oyarzábal ha preguntado al rector si la Universidad del País Vasco "se ha vuelto a prestar a la estrategia" de los reclusos de la banda para acceder a beneficios penitenciarios mediante el uso de falsos expedientes académicos.

Gorka Maneiro (UPyD) ha asegurado que en la Universidad vasca existe "una trama perfectamente organizada" para alterar expedientes académicos de presos.