UPyD celebra este mes su sexto aniversario con el II Congreso Nacional a la vista

EUROPA PRESS 22/09/2013 12:30

La 'formación magenta' soplará las velas de su sexto cumpleaños el día 29 en un acto abierto a los ciudadanos en el que el discurso central correrá a cargo de su líder y portavoz, Rosa Díez, acompañada por los diputados de su grupo parlamentario y numerosos militantes.

También tomarán la palabra el 'número dos' de la formación, Carlos Martínez Gorriarán, los líderes del partido en Andalucía y Cataluña, Martín de Herrán y Ramón de Veciana, el actor Ignasi Vidal y el intelectual Álvaro Pombo, tradicional simpatizante del partido y su candidato al Senado en 2004 y 2008.

UPyD alcanza su séptimo aniversario cumpliendo con las expectativas que se marcó en su nacimiento en septiembre de 2007, cuando este nuevo proyecto político comenzó su andadura dispuesto a llevar a la instituciones la regeneración democrática y "cambiar la forma de hacer política".

Siete años después, ha logrado estar presente en las Cortes Generales con cinco diputados en el Congreso, y representación en los parlamentos autonómicos de la Comunidad de Madrid, Asturias y Euskadi, así como en diversos ayuntamientos como el de Madrid, donde tiene cinco concejales. También cuenta con un diputado en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner.

Después de esta andadura política, UPyD mantiene el mismo discurso con el que nació y centra su discurso en aspectos como la organización del Estado, la lucha contra el terrorismo o la separación de los poderes del Estado.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS

En este contexto celebrará también los días 1, 2 y 3 de noviembre su II Congreso Nacional, en el que deberá renovar sus órganos de dirección y aprobar ponencias política y de estatutos. Estos documentos ya han sido enviados a los afiliados, que han presentado casi 3.700 enmiendas que serán revisadas antes de su debate.

Posteriormente se abrirá el plazo de presentación de candidaturas. Los militantes que lo deseen podrán presentar su candidatura como portavoz del partido y deberán hacerlo acompañados de su propuesta para el equipo de dirección, compuesto por 21 personas.

Aunque aún no se han abierto los plazos oficiales, este Congreso se prevé tranquilo y previsiblemente Rosa Díez renovará como portavoz y líder del partido por cuatro años.