UPyD pregunta a Defensa si presionó a un traductor afgano para que retirase la petición de asilo y si investiga el caso

EUROPA PRESS 29/09/2013 12:18

"¿Existió la orden por parte del Ministerio de Defensa para que el traductor afgano retirase la petición de asilo?", quiere saber UPyD en su pregunta escrita al Ejecutivo, recogida por Europa Press, que ha registrado en el Congreso.

En este sentido, el partido magenta también pregunta si "se ha dado orden a otros traductores afganos para que retirasen su solicitud" y si el departamento que dirige Pedro Morenés está investigando el caso del traductor que ha denunciado presiones.

Cuando se conoció el caso de este traductor afgano en concreto, el Ministerio de Defensa negó que haya dejado en situación de abandono a los intérpretes de las tropas españolas y que las solicitudes de asilo que han presentado están en proceso de tramitación como ocurre con el resto de peticiones procedentes de otros países.

En todo caso, desde Defensa recuerdan que las solicitudes de asilo se presentan en las embajadas españolas y son tramitadas por el Ministerio del Interior, que es el que finalmente toma la decisión sobre si concederla o no.

Por otro lado, UPyD ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia de la subsecretaria de Defensa en Comisión para que explique "por qué el teniente coronel Miguel Ayuso Torres ha sido clasificado para el ascenso a coronel en lugar de abrirle expediente sancionador por sus ataques a la Constitución en medios de comunicación".