UPyD e IU piden la dimisión de Aguirre, a la que PSM responsabiliza de que Madrid "provoque dolor y vergüenza"

EUROPA PRESS 28/10/2014 13:32

Así lo han manifestado sus respectivos portavoces en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde el PP ha defendido la actuación de Aguirre porque "fue la primera que salió a dar la cara y pedir perdón".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que en la 'operación púnica' no solo hay "responsables directos" sino también "indirectos", por su responsabilidad por los "nombramientos" así como "in vigilando". En este sentido, ha responsabilizado a Aguirre, quien "instaló como peón de su confianza absoluta al señor Granados".

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha agregado que para asumir responsabilidades políticas "no es suficiente pedir perdón" sino que "la responsabilidad política se asume dimitiendo y colaborado con la Justicia".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que no se puede pasar por alto el papel que Aguirre ha venido jugando desde que fue presidenta a partir del año 2003 y "no puede querer resolver la limpieza del fango que ha generado en esta Comunidad de Madrid o en que ha convertido esta Comunidad de Madrid dándose unos cuantos golpes de pecho en una rueda de prensa con la cara más compungida que sea capaz de dar".

"Ella es la máxima responsable de este escenario de cloaca que se ha instalado en la Comunidad de Madrid", ha afirmado, tras lo que ha recordado que ella fue la que puso a Granados como secretario general del PP y como consejero, así como de presidente de la comisión de investigación del 'Tamayazo'.

"Todos los talentos que ha ido cazando Esperanza Aguirre han terminado teniendo que comparecer ante la Justicia por casos de corrupción", ha señalado Gordo, quien se ha referido a Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco.

Asimismo, ha afirmado que el hecho de que Aguirre pueda ser candidata al Ayuntamiento de Madrid es "un insulto a la inteligencia de los madrileños y a su higiene democrática". "Por lo tanto, creemos que Esperanza Aguirre debería dimitir", ha zanjado.

Para el portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez, "Esperanza Aguirre es una de las responsables de que en esta Comunidad no haya luz" y "de que Madrid provoque dolor y vergüenza en la mayoría de los ciudadanos".

"UNO SE PUEDE EQUIVOCAR AL ELEGIR A LOS COLABORADORES"

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "injustas" las declaraciones de la oposición y ha defendido la actuación de la presidenta de su partido, que "fue la primera que salió a dar la cara y pedir perdón, porque uno se puede equivocar al elegir a los colaboradores", pero "lo más importante frente a la corrupción es cómo se reacciona contra ella".

Asimismo, ha señalado que a "Aguirre no le ha temblado el pulso desde el minuto uno que ha sabido que algún colaborador suyo podía estar implicado en casos de corrupción para destituirlo fulminantemente, y eso es lo importante", al tiempo que ha hecho referencia al caso 'Gürtel'.

"No sé si otros pueden decir lo mismo, no sé si en Andalucía el Gobierno andaluz o los sucesivos gobiernos andaluces pueden decir lo mismo frente al caso de los ERE", ha agregado.

Por otro lado, ha agregado que "Gómez también podía haber asumido esas responsabilidades y haber pedido disculpas" por Fraile. Finalmente, ha afirmado que "el que ha obrado mal presuntamente es Granados, sobre el que tiene que caer todo el pero de la ley, y todos los alcaldes y empresarios corruptos".