UPyD pide que Margallo detalle al Congreso qué implica que Morón vaya a ser base permanente de Estados Unidos

EUROPA PRESS 12/06/2015 13:55

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comparezca en el Congreso para detallar qué implica que la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en base "permanente" del Ejército de Estados Unidos.

La formación magenta no es la primera que pide cuentas al Ejecutivo por este cambio de estatus de la base sevillana. También lo ha hecho la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que considera que la nueva situación, además de suponer "un problema de soberanía", sitúa a España como "objetivo" de los conflictos internacionales en el norte de África porque, en palabras de su portavoz, José Luis Centella, "cuando uno es agresor, tiene la posibilidad de ser agredido".

Por eso, IU-ICV ha intentando que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar este cambio, una petición que fue rechazada el pasado martes por el PP en la Junta de Portavoces.

MARGALLO Y SUS AUSENCIAS

Además, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno y diputado de la Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón, tiene registrada desde la semana pasada una pregunta sobre este asunto dirigida también a Margallo.

Garzón quería que el ministro de Asuntos Exteriores diera cuenta de la nueva situación de la base de Morón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado miércoles, pero finamente la pregunta quedó aplazada porque Margallo había excusado su presencia en ese pleno.

Así las cosas, la idea era que Garzón pudiera formular su pregunta el próximo miércoles. Sin embargo, según ha confirmado Europa Press, Margallo también ha comunicado ausencia para esa sesión de control, con lo que Izquierda Plural tendrá que decidir si vuelve a quedar aplazada o si acepta que la conteste otro miembro del Ejecutivo.

CASI SE TRIPLICA LA PRESENCIA DE MARINES

El Consejo de Ministros dio luz verde a la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y otros miembros de la OTAN. Los cambios aprobados también permitirán aumentar hasta 26 el número de aeronaves norteamericanas que Washington podrá tener en la base sevillana.

En la actualidad, EEUU tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de Africa para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa, de 1998.