UPyD propone la supresión del Concierto Económico por ser "un sistema inviable en la Europa del futuro"

EUROPA PRESS 18/09/2012 11:39

El candidato a lehendakari de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, señala que "mientras el PNV de Urkullu sugiere acometer una reforma del Concierto Económico, UPyD propondrá su supresión, al ser un sistema inviable en la Europa del futuro". Además, ha insistido en la necesidad de abordar una "reforma radical" de la Ley de Territorios Históricos (LTH) "para acabar con las desigualdades, las duplicidades y los derroches".

En un comunicado, Maneiro hace referencia este martes a la propuesta del candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, quien abogó el lunes por una reforma del Concierto Económico que amplíe las competencias de los territorios históricos, incorporando la recaudación de nuevos tributos concertados como el IVA.

Como respuesta, el candidato de UPyD ha anunciado que propondrá la supresión del Concierto Económico, "al ser un sistema inviable en la Europa del futuro, ahora que nadie duda de que es indispensable una política económica común y una sola política fiscal"

En este sentido, ha señalado que "la propuesta del PNV, por tanto, niega la evidente necesidad de ir hacia una política económica europea común y hacia una sola política fiscal". "Es un contrasentido y una majadería reivindicar en Europa una sola política fiscal e insistir en que en Euskadi tengamos tres, una por cada territorio histórico, y además ampliar sus competencias", ha defendido.

REFORMAR LA LTH

Para UPyD "lo que realmente se necesita es la reforma radical de la LTH para acabar con las desigualdades, las duplicidades y los derroches".

Al respecto, ha invitado al resto de partidos políticos a "hablar y debatir públicamente sobre el Concierto Económico y el cálculo del Cupo y sobre las razones por las cuales el PP o el PSOE lo defienden en Euskadi mientras lo rechazan para Cataluña por inviable e insolidario".

"Queremos abrir el melón, que se hable sobre el asunto, que se debata abiertamente, que se explique a los ciudadanos y que se presenten argumentos. Queremos transparencia y no medias verdades", ha insistido.

El candidato de UPyD ha explicado que el propósito de UPyD "es ir hacia un sistema de financiación igualitario para el conjunto de España, sin excepcionalidades de ningún tipo, un sistema de financiación sostenible y que por encima de todo garantice la igualdad de los ciudadanos". "El futuro es una sola política fiscal para el conjunto de Europa", ha concluido.