Urkullu aboga por una reforma del Concierto Económico que amplíe las competencias de los territorios históricos

EUROPA PRESS 17/09/2012 12:05

El presidente del EBB y candidato del PNV al lehendakari, Iñigo Urkullu, aboga por una reforma del Concierto Económico que amplíe las competencias de los territorios históricos ya que el actual marco competencial "imposibilita la toma de decisiones de política fiscal en relación a ciertas materias, fundamentalmente las que afectan a la imposición indirecta", como el IVA u otras. Además, ha apostado por "una reforma en profundidad" del Impuesto de Sociedades y por regular un gravamen sobre los grandes patrimonios.

En desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha aludido a "la profunda" crisis financiera, económica política e institucional" existente, pero ha recordado que "la economía vasca tiene una base más sólida, está más diversificada, más abierta al exterior" que la del Estado español, por lo que ha mostrado su confianza en "una más rápida recuperación".

A su juicio, la economía vasca, "de base industrial, exportadora e innovadora, que ha resistido", se enfrenta a dos grandes retos: "la necesidad de financiación, y la desaceleración general de Europa".

Asimismo, ha apuntado que "hay otra dimensión económica en Euskadi", la que depende del consumo interno, vinculada a los servicios de la Administración, el comercio, "la que dependía de las ventas a España, que ha visto empeorar la situación". "El IVA, la parálisis del consumo, el desempleo, la congelación salarial, la incertidumbre, están abocando a una situación prácticamente insostenible", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que las próximas elecciones se celebrarán en un "otoño caliente", con "un marco de relaciones laborales convulsas", un paro creciente, la degradación de las condiciones de trabajo, el estancamiento de la negociación colectiva y la huelga del 26 de septiembre.

También se ha referido a la situación de las cuentas de las Administraciones públicas, "atenazadas por la deuda y la reducción de ingresos". Tras recordar que se trata de "un ciclo de desesperación", ha manifestado que hoy se está ante planteamientos maximalistas como que la solución es subir impuestos, ajustar el gasto, reducir la Administración, abordar reformas y el crecimiento.

REFORMA TRIBUTARIA

Ante ello, ha mostrado su convencimiento de que se van a tener que incorporar todos los elementos porque "no hay 'una solución'", sino que se debe actuar "de forma multilateral", como plantea su propuesta de reforma tributaria.

A su juicio, desde hace más de un año se asiste "a un falso debate tributario que lo empaña todo" y que traslada "incertidumbre innecesaria y perniciosa" porque "en todo este tiempo nadie, excepto PNV, ha planteado en los foros que corresponde una propuesta concreta de reforma".

"Los que han llevado el tema constantemente al debate público, no lo han llevado ni a las Juntas Generales ni al Órgano de Coordinación Tributaria", ha aseverado en referencia a los socialistas.

De esta forma, ha precisado que "un día hablaron del 'recargo' en el IRPF, mientras otro día sacaron a la luz 'el céntimo sanitario'. "Ahora, en precampaña, lanzan otro globo sonda: incrementar el marginal del IRPF para que quienes ganen más de 120.000 euros tributen al 60 por ciento. Todo oral, nada escrito", ha dicho.

En su opinión, "hay que ser rigurosos y analizar cuál puede ser el resultado de lo que se propone" porque "son propuestas de alto impacto en titulares, y de bajo impacto en la fiscalidad y recaudación real".

El candidato del PNV a lehendakari también ha aludido a "más ocurrencias" como la de la rebaja de la tributación de las empresas con menos de 25 trabajadores del 24 por ciento al 18 por ciento en el impuesto de sociedades.

"Hay que saber que hay empresas en Euskadi con una plantilla inferior a 25 trabajadores que ganan al año más de 800 millones de euros. ¿Hay que rebajar el tipo efectivo también a estas empresas?", ha preguntado.

Por todo ello, ha emplazado a abordar este debate "con papeles, con trabajo, en los ámbitos establecidos". A su entender, tampoco "se puede hablar de eliminar la deducción de vivienda cuando afecta hoy en día a más de un tercio de los contribuyentes vascos".

Iñigo Urkullu ha instado de nuevo "al rigor" y a revisar el sistema tributario en su integridad, salvaguardando principios como el de la redistribución de la riqueza, la incentivación de la actividad económica y la mejora de la capacidad de recaudación de los recursos públicos", mediante el debate y pacto "en el ámbito institucional competente".

CONCIERTO ECONÓMICO

Para garantizar el logro de estas "metas", ha considerado "imprescindible" que los territorios históricos "sean capaces de modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios, superando el vigente marco competencial derivado del Concierto Económico".

En su opinión, este marco "imposibilita la toma de decisiones de política fiscal en relación a ciertas materias, fundamentalmente las que afectan a la imposición indirecta".

De esta forma, cree "imprescindible acometer una reforma del Concierto Económico" para ampliar las competencias de los territorios históricos y sus capacidades, tanto las de carácter general como particular, "que impiden un planteamiento de reforma integral de sus sistemas fiscales". "Estamos hablando de la incorporación de nuevas concertaciones y también de nuevas incorporaciones", ha precisado.

IRPF

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha dicho que es "imprescindible reforzar los principios de equidad, progresividad, neutralidad, transparencia y simplificación".

En este contexto, ha abogado por "revisar la tarifa general y del ahorro, la vigencia de las exenciones, el tratamiento de la previsión social voluntaria y el régimen de deducciones".

También ha considerado importante establecer "medidas antifraude en el ámbito de las actividades económicas a fin de posibilitar su tributación conforme a la verdadera capacidad económica".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Urkullu ha planteado "una reforma en profundidad del Impuesto sobre Sociedades, introduciendo las medidas fiscales más avanzadas en materia de tributación empresarial". El nuevo impuesto, según ha explicado, "debe mantener elementos clave de la actual regulación, tales como la deducción por inversión en activos fijos corrientes nuevos, la de empleo o el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación y el medio ambiente".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "revisar y suprimir, en su caso, los regímenes especiales del impuesto y las deducciones que no cumplan los objetivos para los que fueron establecidas".

También aspira a "completar nuevas medidas dirigidas al fomento de la capitalización empresarial, a la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados exteriores, así como el desarrollo de la propiedad industrial, entre otras".

GRANDES PATRIMONIOS

El líder jeltzale ha manifestado que habrá que regular "un gravamen sobre los grandes patrimonios, complementado con una adecuada tributación de las donaciones", para recordar que la actual regulación del Impuesto sobre Patrimonio y de la tributación de las donaciones se encuentra vigente sólo para los ejercicios 2012 y 2013.

Tampoco ha olvidado la lucha contra el fraude fiscal y ha apostado por "la aprobación de un instrumento normativo que incluya una batería de medidas", como la revisión del sistema de sanciones, la ampliación y reforzamiento de los supuestos de responsabilidad solidaria y subsidiaria para garantizar en mayor medida el pago de la deuda tributaria, o el establecimiento de nuevas obligaciones de información que permitan detectar la existencia de niveles de renta superiores a los declarados, ampliándolas a determinados colectivos que, hasta ahora, están exonerados de ello.