Urkullu confía en un "diálogo sincero" de todos los partidos para la Ponencia de paz

EUROPA PRESS 07/10/2015 09:59

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que "hay suficiente trabajo hecho" como para abordar "un diálogo sincero" entre los diferentes grupos políticos, "independientemente de la ponencia que sea y su denominación". Además, espera que "no se siga perdiendo más tiempo" en interpretaciones electoralistas o circunstancias internas de partidos.

"Ojalá se consiga el diálogo sincero, sea --si no lo ha sido ya-- en el terreno de la relación bilateral discreta y/o sea en el terreno de la relación multilateral pública sin autoexclusiones ni exclusiones", ha manifestado.

En un post colgado en su blog, el lehendakari asegura que "genera esperanza la interpretación" que hace la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de las palabras del portavoz de EH Bildu en el Debate de Política General de este año, así como del artículo publicado por los líderes de la coalición soberanista, transmitiendo el mensaje de que "la violencia es siempre el peor camino" y de que, quien la ejerciera, les tendría enfrente.

Urkullu recuerda que son "los impulsores de la Ponencia de Paz y Convivencia con participación de PNV y EH Bildu en esta legislatura, como en la anterior legislatura lo hicieron sobre la misma base PNV, PSE y PP".

"Hemos mostrado siempre nuestra disposición a colaborar, ya desde el desarrollo del Plan del Gobierno como con toda iniciativa incluyente en cualquier ámbito de actuación en orden a La paz y la convivencia", ha indicado, para recordar que así lo manifestó en el Debate de Política General como lo ha reiterado ante la iniciativa del PP, "instando al diálogo entre todas las formaciones políticas y subrayando que, en todo caso, el objetivo es el 'encuentro social'".

A su juicio, "hay suficiente trabajo hecho durante muchos años y bases trabajadas" para que el diálogo sea posible, "independientemente de la Ponencia que sea y su denominación, correspondiendo la decisión a los grupos parlamentarios, para que no se siga perdiendo más tiempo ya sea por interpretaciones electoralistas o circunstancias internas de las formaciones políticas que hasta ahora no se hayan superado".